Éstos tacos de cohinita pibil son mi aportación al último Desafío en la Cocina de la temporada. Si no se te está haciendo la boca agua ya de pensar en ellos, igual cuando te cuente lo fáciles que son de hacer y lo sabrosos y jugosos que quedan te planteas el preparar tu propia cochinita en casa, te aseguro que cuando la pruebes te vas a chupar los dedos.
Preparar la cochinita pibil no es para nada complicado, sólo hay que tener un poco de paciencia, y comenzar su preparación el día antes de ir a degustarla. El macerado es fundamental para que la carne coja bien de sabor, el horneado también es importante, 2-3 horas con un calor no muy intenso, para que se cocine lentamente en su jugo. El corte que elijamos de la carne también es fundamental, no podemos utilizar carnes magras como el lomo de cerdo, ya que nos resultaría un plato seco. Yo he utilizado filete de cabeza de lomo de cerdo (en Mercadona), con un entrevetado de grasa que hace que sea una carne muy jugosa.
Ingredientes:- Para la cochinita:
- 500 gr. de filetes de cabecero de cerdo
- 30 gr. de achiote en pasta (en tiendas latinas o Amazon)
- 50 ml. de zumo de naranja
- 25 ml. de zumo de limón
- 25 ml. de vinagre de vino blanco
- 1 cucharada de AOVE
- Pimienta negra
- Canela
- Comino
- 1 diente de ajo grande
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Para la cebolla marinada:
- 1 cebolla morada pequeña
- 30 ml. de zumo de naranja
- 30 ml. de zumo de limón
- Sal
- Semillas de un chile seco
- Para las tortillas:
- 2 tazas de harina de maíz amarillo PAN (en Hipercor la he econtrado)
- 1/2 taza de agua (si necesita más, ir añadiendo progresivamente)
Elaboración:
- Colocamos en el vaso del Thermomix o de la picadora todos los ingredientes de la cochinita a excepción de la carne. En el caso de Thermomix, triturar 15 segundos a velocidad 7, si es con picadora, triturar a máxima potencia hasta obtener una mezcla rojiza.
- Mezclamos con la carne y lo dejamos macerar en la nevera hasta el día siguiente.
- Para la cebolla marinada, cortaremos la cebolla en juliana, la mezclaremos con los ingredientes del aliño y dejaremos marinar en la nevera de un día para otro.
- Forramos una fuente de horno con papel de alumino, volcamos la carne y cerramos el paquete, como si hiciéramos un papillote. Horneamos 2 horas y media a 180º con calor arriba y abajo.
- Cuando tengamos la carne horneada, la dejaremos reposar tapada mientras hacemos las tortillas. Podemos hacerlas con Thermomix, echando los ingredientes en el vaso y programando función amasar durante 3 minutos, o a mano, añadiendo la harina en un bol y el agua progresivamente a medida que mezclamos con una cuchara de madera. Es una masa fácil de manejar. Dejamos reposar 5 minutos.
- Repartimos la masa en 8-10 bolas, aplanamos con el rodillo entre dos papeles de hornear y en una sartén caliente cocinamos un par de minutos por cada lado. Reservamos las tortillas en un plato.
- Ahora vamos a deshilachar la carne. Podemos hacerlo a mano (os recomiendo utilizar guantes, porque estará bastante caliente, aunque se deshace fácilmente) o verterla en el Thermomix y programar 10 segundos a velocidad 4.
- Servimos en las tortillas con la cebolla marinada y un toque de cilantro, fresco o seco.