Buenos días,
esta lasaña de mar te traslada en cada bocado a ese rincón de arena, agua y sal que tienes en la mente cuando piensas en el mar. Tiene un sabor suave, con un toque de azafrán que, combinado con los mejillones y los langostinos, hacen de cada bocado un viaje hasta nuestro querido mar.
Su elaboración es muy sencilla, yo la salsa la he hecho con Thermomix, pero si quieres hacerlo de la forma tradicional, Natalia, del blog "Poesía culinaria" te lo explica paso a paso con fotos, ya que esta receta pertenece al Reto #Asaltablog del mes de noviembre en que nos tocaba asaltar este pedazo de blog que si las recetas saladas son buenas, las dulces ni te cuento! Me he llevado varias guardadas en marcadores.
Para su elaboración he utilizado placas de lasaña de calidad. Además he sutituido las gambas o camarones por langostinos crudos que he cocinado en el horno junto con toda la lasaña, para que no se resecaran demasiado. Los mejillones los he comprado ya cocidos en su jugo, son muy cómodos, vienen en su punto y suelen ser de un buen tamaño.
Ingredientes (4 personas):
- 9 o 12 placas de lasaña (yo utilicé 9, porque eran de buen tamaño)
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo pequeños
- 2 cucharadas de aceite de oliva Vigen Extra
- Unas hebras de azafrán
- 500 gr. de langostinos crudos
- 1 kilo de mejillones (pesados con cáscara y jugo)
- 5 palitos de mar
- 125 gr. de mozzarella fresca (1 bola de las que venden en el súper en una bolsita)
- Sal al gusto
- Queso rallado
- En primer lugar, he hecho un caldo con el agua de los mejillones, las cáscaras y las cabezas de los langostinos y medio litro de agua más. Lo cocinamos 15 minutos, contando desde que empiece a hervir, colamos por un colador de malla fina y reservamos. Con la mitad de ese agua, y 750 ml. de agua más, cocemos las placas de lasaña y reservamos escurriendo sobre un trapo de cocina.
- Para la elaboración de la salsa, colocaremos en el vaso del Thermomix el aceite, los dientes de ajo, las cebollas y una pizca de sal. Troceamos 6 segundos velocidad 4 y cocinamos 7 minutos 100º velocidad 1. Añadimos las hebras de azafrán y 200 ml. del caldo que hemos reservado al principio y cocinamos 10 minutos 100º velocidad 1.
- Pasado el tiempo, trituramos 30-45 segundos a velocidad 6 para que nos quede fina.
- Para montar la lasaña comenzamos con una capa de salsa.
- Seguido, placas de lasaña, la mozzarella cortada en rodajas, los palitos de mar cortados a lo largo, y langostinos.
- La siguiente capa la haremos con otra serie de placas, salsa, la carne de los mejillones y los langostinos que nos hayan sobrado.
- Por último, finalizamos las placas de pasta, añadimos un poco de salsa y queso rallado al gusto.
- Cocinamos en el horno precalentado a 200º con calor arriba y abajo 20-30 minutos.
Pues mira que opción más rica para darle un giro a estas comilonas navideñas!!
ResponderEliminarun besito
Si! Estaba muy buena, y es un plato diferente para Navidad, muchas gracias!!!
EliminarMar, sabores que me fascinan, una de las primeras recetas del blog y me ha especial ilusión verla, recordarla y antojarme de nuevo. Voy despacio por cada rincón culinario, cada asalto es como un precioso regalo que quiero destapar con todo cuidado, disfrutando al máximo de cada uno. A tod@s les estoy diciendo que me siento como destapando una gran caja de regalos y la ilusión y el corazón laten fuerte de alegría con tantas delicias y palabras tan bonitas para mi pequeño rincón. Muchas gracias por tus palabras.
ResponderEliminarVeo tu lasaña de mar y me antojas el triple, te ha quedado maravillosa, ya puedo imaginar el perfume de la casa, los sabores de esta receta y sus maravillosos productos, que envidia de la buena ver esos maravillosos langostinos, un tesoro para disfrutar y así te ha quedado, bravo!!!!. Que rica!!!!!
Querida Mary Mery muchas gracias de nuevo por este asalto tan bueno,
te mando un abrazo grande, me voy salivando de lo lindo :P
besos guapa ❤︎
Muchísimas gracias a ti por tus palabras y tu estupendo recetario, ha sido un auténtico placer entrar en tu cocina, me llevo muchas recetas guardadas en los marcadores, es un auténtico lujo de blog. Muchas gracias por todo, un Besuco!!
EliminarUna rica opción para vestir la mesa estas navidades! Besitos itos!
ResponderEliminarSi! Es ideal, cargada de sabor!! Muchas gracias,un besuco!!!
Eliminar