Buenos días!
Hoy traigo un plato de gala, de esos que dejan abierta la boca nada más probarlo. Este timbal de coq au vin con puré de boniato es muy sencillo de hacer, económico y muy, muy sabroso, os aseguro que a nosotros nos ha dejado con ganas de más... ¡qué saborazo! Éste es uno de esos platos que por el aspecto no te llaman mucho, pero si el aroma podría atravesar la pantalla no te resistirías a darle un buen bocado.
Este estofado de pollo es ideal para hacerle solo, tal cual, o para crear otro plato con él como en mi caso. Lo que sí que sé es sin duda, que seguro que repetís. Es ideal para una mesa navideña, diferente, económico y cargado de sabor. Además, el pollo lo puedes dejar preparado el día anterior y servirlo como plato principal, si no quieres complicarte haciendo un timbal.
El plato original es de origen francés, y tradicionalmente se realiza con gallo. Pero dada la dificultad para encontrar esta carne, podemos sutituirla perfectamente por pollo. Se comienza haciendo un bouquet garni con cebolla, panceta, zanahoria y champiñones (aunque éstos últimos yo no los he añadido, en casa sólo me gustan a mí, pero te indico cuándo y como añadirlos si queires utilizarlos). Después, se realiza el guiso con vino tinto o blanco, aunque es más utilizado el primero.
El toque que le da el boniato, con ese punto dulce es espectacular, para nuestro gusto, mucho más sabroso que un puré de patata, aunque siempre puedes sustituirlo , es cuestión de gustos. Con las cantidades que te indico sale para unas 6 raciones o timbales hermosos.
Este plato forma parte del Desafío en la Cocina del mes de noviembre, una colección de timbales que no te puedes perder. Puedes acceder a ella en este enlace.
Ingredientes:
- Para el coq au vin:
- 3 muslos de pollo partidos en dos trozos (jamón y contramuslo)
- Harina
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva Virgen Extra para freír
- 100 gr. de panceta adobada
- 6 chalotas
- 1 diente de ajo
- Una cucharadita de café de tomillo
- Una cucharadita de café de romero
- 1 hoja de laurel
- 100 gr. de champiñones lavados
- 2 cucharadas soperas de harina
- 550 ml. de vino tinto de buena calidad
- 400 ml. de caldo de pollo
- 1 zanahoria pelada y cortada en juliana
- Para el puré de boniato:
- 2 boniatos de unos 250-300 gr. cada uno
- 100 gr. de agua
- 20 gr. de mantequilla
- 1 cucharada de queso grana padano en polvo
- Sal
- Queso rallado para la presentación
- En primer lugar, comenzaremos quitándole la piel al pollo, pasándolo por harina mezclada con sal y pimienta y dorándolo por todos los lados en el aceite. Reservamos.
- Añadimos la panceta cortada en tiras al aceite y doramos. Reservamos junto con el pollo.
- Añadimos las chalotas y el diente de ajo y cocinamos un par de minutos.
- Agregar el tomillo, el laurel, el romero y los champiñones si queremos utilizarlos, y cocinar hasta que empiecen a ablandarse. Si no añadimos los champiñones, con cocinar las especias un par de minutos nos vale.
- Agregamos entonces la harina (yo utilicé de la que me sobró de enharinar el pollo) y removemos un minuto, hasta que se deshagan los grumos. Añadimos el vino y el caldo y cuando comience a hervir incorporamos el pollo y la panceta. Dejamos cocinar unos 25 minutos a fuego medio sin la tapa de la cazuela, para que vaya evaporando y reduciendo la salsa.
- Pasado el tiempo, añadimos la zanahoria y cocinamos 10 minutos más. Si el caldo queda muy ligero, podemos retirar el pollo y cocinar a fuego fuerte unos minutos más hasta que reduzca a la densidad deseada.
- Para el puré, colocamos el boniato pelado, lavado y troceado en el vaso del Thermomix junto con el agua. Programamos 25 minutos a 100º velocidad 1. Pasado el tiempo añadimos la sal, el queso y la mantequilla y trituramos 5 segundos velocidad 3. Si lo hacemos sin Thermomix, cocemos el boniato junto con el agua en una cazuela y hervimos 25 minutos con la tapa medio puesta, dejando una ranura para que evapore parte del agua. Pasamos por el pasapurés y añadimos el queso y la mantequilla, mezclamos y listo.
- Para el montaje del plato comenzaremos poniendo una capa de puré de boniato en el fondo.
- Otra capa de pollo desmenuzado con las manos.
- Una tercera capa de zanahoria y panceta, cubierta con queso para fundir y una chalota.
- Si tenemos destreza, podemos gratinarlo en el horno, pero os aviso que no es fácil pasar un timbal con puré de patata de una bandeja a un plato jejeje. Si no, fundimos el queso en el microondas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario