Buenos días!
Como diría Guille de "No me comes nada": ¿molleteamos?. Los molletes son unos panecillos blancos con miga blanda típicos de Andalucía. Suelen servirse con tomate y aceite, aunque yo les he añadido jamón ibérico como parte de mis desayunos diarios.
En cuanto vi la receta en el blog "Tapitas y Postres", supe que ésta iba a ser mi elección para el Reto #Asaltablogs de este mes, ¡tenían una pinta deliciosa!. Yo he hecho el primer levado en frío, que me permite tener un margen de tiempo para hacer la receta, y los panes adquieren una textura y sabor mejores que los levados a temperatura ambiente.
Son unos panecillos blanditos, deliciosos, ideales para un desayuno o tentempié deliciosos. Congelan de maravilla, y en unas horas tendrás un pan en perfectas condiciones. En mi caso, los voy a utilizar para que mi marido se los lleve al trabajo junto con el tupper, así puede comer con un delicioso pan, que siempre viene bien para acompañar al plato.
Ingredientes (12 molletes):
- Para el prefermento:
- 50 gr. de leche
- 10 gr. de levadura fresca
- 85 gr. de harina de fuerza
- Para la masa principal:
- El prefermento
- 600 gr. de harina de fuerza
- 50 gr. de aceite de oliva Virgen Extra
- 350 gr. de agua
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- En primer lugar, calentamos la leche del prefermento 1 minuto 37º velocidad cuhara. Añadimos la levadura y programamos 2 minutos 37º velocidad cuchara. Agregamos la harina y amasamos 2 minutos. Hacemos una bola e introducimos en un bol con agua tibia hasta que flote (unos 10 minutos). (No tengo fotos de este paso, la cámara me jugó una mala pasada y se me borró toda la memoria de repente...)
- En segundo lugar, calentamos el aceite con el agua 3 minutos a 37º velocidad cuchara. Colocamos todos los ingredientes de la masa principal junto con el prefermento en el vaso del Thermomix durante 3 minutos. Volcamos en la superficie enharinada y formamos una bola, que depositaremos en un bol amplio engrasado. Tapamos con film transparente y a la media hora, cuando haya comenzado el proceso de levado, introducimos en la nevera.
- Yo lo tuve 10 horas, y éste fue el resultado.
- Amasamos un minuto para desgasificar sobre la superficie enharinada. Dividimos en 12 porciones de unos 95-100 gr.
- Formamos bolas, las aplastamos con la mano sobre la bandeja de horno cubierta con papel de hornear, y dejamos reposar 1 hora tapados con un trapo.
- Horneamos 15 minutos con calor arriba y abajo precalentado a 180º y enfriamos sobre una rejilla. ¡Disfrutamos!
Que bien te han quedado! Son unos panecillos muy agradecidos, le va bien todo!! Muchas gracias por tu visita a mí cocina y por tus bonitas palabras!!
ResponderEliminarYo quiero molletear..jaja... te ha quedado tan buenos y ese desayuno que has preparado, me apunto pero ya. que buenos, madre mia.
ResponderEliminarBesos