Buenos días,
Dos galletas de mantequilla con un buena capa de toffee casero en medio, suena bien, ¿no?
Las Cascadas del Alto Asón son típicas de esta comarca de Cantabria, más concretamente del pueblo de Ramales de la Victoria, en el que en un pequeño obrador, panadería Julmar, decidieron hace 10 años crear este dulce cada vez más típico de la gastronomía cántabra. En esta comarca nace el río Asón, en una pared de piedra en forma de cascada. Por aquí también es conocido como la cola del Asón, ya que tan impresionante cascada recuerda a la cola de un caballo. Las dos galletas simbolizan la roca por la que sale una "cascada" de toffee, haciendo de éstas pastas un bocado exquisito.
Ingredientes (12 cascadas):
- Para la galleta:
- 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 80 gr. de azúcar
- 1 yema
- 280 gr. de harina
- 1 pizca de sal
- Para el toffee:
- 50 gr. de azúcar
- 100 ml. de nata para montar
- 25 gr. de mantequilla
Elaboración:
- En primer lugar, vamos a hacer las galletas. Para ello, colocamos el azúcar y la mantequilla en el vaso de la amasadora. Colocamos la pala y programamos a velocidad media-alta durante un par de minutos.
- Con ayuda de la espátula, bajamos los ingredientes hasta el fondo y añadimos la yema. Batimos un minuto más hasta que esté integrada. Añadimos la harina tamizada con la sal y mezclamos a velocidad baja (yo al 3 de 7) hasta obtener una masa de galletas consistente y homogénea.
- Colocamos entre dos trozos de film transparente o papel de hornear, estiramos con el rodillo hasta obtener un grosor de medio centímetro y llevamos a la nevar 1 hora. Cortamos la masa en rectángulos de unos 6*4 cm en mi caso. Con ayuda de los dedos, apretamos por la zona central del lado más largo y damos una forma de "lazo"Horneamos con el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo durante 12 minutos, hasta que comiencen a dorarse los bordes.
- Enfriamos sobre una rejilla.
- Para hacer el toffee, colocamos el azúcar en un cazo y, a fuego fuerte, dejamos que se caramelice, sin que llegue a quemarse.
- Apartamos del fuego y añadimos la nata templada y la mantequilla en trozos. Removemos con una ccuchara de madera hasta que se integre por completo. Enfriamos en la nevera.
- Rellenamos las galletas con una cucharadita de nuestro toffee y espolvoreamos con azúcar. Si las dejamos unas horas reposar, veremos que el toffee adquiere más consistencia y no se nos desparrama tanto por los lados.
- Disfrutamos de este increíble bocado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario