Buenos días!
Como cada día 20, toca desvelar y publicar el Desafío en la Cocina del mes. En este caso, tocaba Desafío salado, y la propuesta de Rocío del blog "Chismes y Cacharros", ha sido bien sencilla y nutritiva: un papillote, de carne o pescado con verduras de temporada. Yo me he decantado por un solomillo de cerdo, con guarnición de boniato y tomates cherry, regado con un toque de salsa de queso azul de hojas, una auténtica delicia y contraste de sabores: el dulce del boniato con el salado del queso son una explosión en la boca.
El papillote es una técnica de cocción muy sencilla. Consiste en cocinar los alimentos envueltos en papel de horno o de aluminio, al vapor o en el horno, conservando todas sus propiedades, sabores y jugos, lo que hace que los platos cocinados con esta técnica sean muy sabrosos y jugosos, además de muy saludables. Proviene del francés y significa literalmente "en paquete".
Yo me he decidido por una carne cocinada en el horno, ya que en el blog tenéis publicada una merluza con verduritas hecha con esta misma técnica del papillote, pero en ese caso al vapor. Si queréis ver la multitud de propuestas de mis compañeras de Desafío, sólo tenéis que pinchar en el enlace.
Ingredientes:
- 1 boniato de tamaño mediano
- Un puñado de tomates cherry
- 1 solomillo de cerdo pequeño
- 1 cucharadita de Aceite de Oliva Virgen Extra (para pincelar el papillote por dentro)
- Sal
- Especias: ajo, cebolla en polvo, orégano, albahaca, tomillo, pimienta
- 100 gr. de queso azul de hojas
- 50 ml. de nata para cocinar
- Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Preparamos una fuente apta para horno, cortamos un buen trozo de papel de hornear (el doble más o menos que nuestro recipiente), y pincelamos con el aceite. Cortamos el boniato en rodajas con ayuda de una mandolina, añadimos una pizca de sal y especias al gusto. Colocamos el solomillo, salpimentamos y finalizamos con los tomates. Cerramos bien el papillote (si no lo conseguís sólo con el papel, podéis ayudaros de cuerda de cocina) y horneamos a altura media durante 40 minutos.
- Una vez finalizado el tiempo, apagamos el hornos y dejamos reposar 5 minutos más. Mientras, hacemos la salsa. Para ello, derretimos el queso en una sartén a fuego medio y añadimos la nata, removemos con una espátula.
- Sólo nos queda abrir el papillote y regar con nuestra salsa. Servimos bien caliente inmediatamente.
Yo en un primer momento también me iba a decantar por el solomillo de cerdo, aunque a la pimienta! Pero es que es ver una rodajita de salmón y no me puedo contener! jajaja Me priva. Te ha quedado de categoría superior!!! 😘
ResponderEliminarYo es que tenía ya pescado en papillote publicado, así que probé a hacer una carne, súper tierna y jugosa, te recomiendo que pruebes. gracias!un besuco!
EliminarQue delicia que has preparado, tiene una pinta espectacular. Felicitaciones. Besos.
ResponderEliminarGracias!un beso!
Eliminar