Buenos dias!
Llegamos hoy con una entrada también de temporada, pero en este caso de pescado: Sarda.
En Cantabria es conocida como Sarda, aunque en otros lugares es conocida como caballa o verdel. Es un pescado azul, con un alto contenido en Omega 3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, el riesgo de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. También presenta un alto contenido en vitaminas A, B12, D y E.
En definitiva, es un pescado muy completo que nos aporta un gran número de nutrientes, con un sabor muy bueno, con un precio muy asequible, sobre todo ahora que está de temporada y que admite infinidad de preparaciones (a la plancha, en albóndigas, frita, al horno...). Nosotros hoy vamos a prepararla al horno, de una forma muy sencilla y deliciosa.
Ingredientes (2 personas)
- 3 patatas medianas
- 2 sardas limpias (le decimos al pescadero que nos las limpie para cocinarlas al horno)
- Aceite de oliva virgen
- Hierbas Provenzales
- 1/2 vaso de caldo de pescado (yo lo congelo en tuppers pequeños y así tengo para unas cuantas veces)
- Vino blanco
- Sal
- Salsa de tomate casera
Preparación:
- Ponemos a calentar el horno a 150º. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas finas. Las colocamos sobre una fuente apta para el horno. Salamos y espolvoreamos la mezcla de hierbas provenzales (yo lo compro en Mercadona en la zona de las especias, y la verdad, sobre todo a los platos de pescado le da un toque muy rico). Acto seguido, las rociamos con la mitad del caldo de pescado, un chorrito de vino blanco y aceite de oliva. Llevamos al horno caliente durante 45 minutos, acordándonos de ponerlo en la parte baja del mismo y de regarlo con caldo de pescado y con el propio aceite que le hemos echado al principio cada 15 minutos aproximadamente. También podéis freírlas previamente en una sartén y saltaros este paso, aunque a mí personalmente me gustan más echas en el horno, aunque si que es cierto que es cuestión de gustos (y de tiempo).
- Pasado este tiempo sacamos las patatas y subimos el horno a 180º. Salamos las sardas y las colocamos sobre la cama de patatas, regándolas con el resto del caldo de pescado, un poco de aceite y de vino blanco. Llevamos al horno a media altura durante 15 minutos.
- Transcurrido este tiempo, ya tenemos nuestras sardas listas para comer. Sólo nos falta calentar un poco la salsa de tomate casera y... a disfrutar!
NOTAS:
Cada horno es un mundo, los tiempos de horneado son aproximados, dependiendo de vuestro horno pueden ser 5 minutos más o menos. Es preferible volver a meter el pescado 5 minutos al horno que comernos un pescado seco.
Un saludo!
María
Por cierto! Feliz Día a todas las mamás, y en especial a mamá Mila, la mía, ¡que es la mejor del mundo! Mañana subiré la tarta que he preparado para este día tan especial, ¡no os lo perdais!
No hay comentarios:
Publicar un comentario