Hoy nos toca receta salada, un poco de pescado, en este caso, una merluza rellena espectacular: sabrosa, jugosa, de sabor suave pero exquisito... Os recomiendo 100% realizarla para una comida o una cena con invitados, ¡se les va a hacer la boca agua!
Es una receta de cosecha propia, hecha con un poco de imaginación, y recordando la merluza rellena que hace mi madre (que es una gran cocinera, por cierto), que también esta buenísima, aunque esta de verdad que es, como he dicho, espectacular, y hará las delicias de vuestros invitados.
Para elaborarla hace falta una buena merluza fresca, le pedís al pescadero que os saque los lomos enteros, y que os de la cabeza y la espina, con lo que podéis hacer un caldito de pescado, cociéndolo durante 20 minutos con una carcasa de cebolla, y colándolo una vez esté hecho. Lo que os sobre del caldo podéis congelarlo, yo lo uso para cuando hago pescado al horno regarlo con el mismo caldo de pescado.
Esta receta admite perfectamente que la preparéis a media mañana para comer, a falta solo del horno. Podéis montar la merluza en la misma bandeja en la que vayáis a hornearla a media mañana y dejarla tapada en la nevera un par de horas. De esta forma, sólo os quedará hornearla y degustareis este fantástico planto recién hecho.
Vamos con la receta:
Ingredientes:
- 1 merluza de 2,5 kg.
- 400 gr. de colas de langostino
- 10 palitos de mar
- 3 huevos cocidos
- 100 ml. de bechamel
- 75 gr. de crema de cabracho.
- 100 ml. de caldo de pescado
- Mayonesa al gusto
- 1 diente de ajo
- Aceite
- Vino blanco
- Hierbas provenzales
- Sal
Preparación:
- Salteamos las colas de langostino en una sartén unos 10 minutos a fuego medio, con un diente de ajo picado muy fino y dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando empiecen a coger color, las regamos con un buen chorrito de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.
- Mientras se hacen las gambas, picamos los palitos (o bocas) de mar y reservamos.
- Picamos los huevos cocidos y mezclamos con las bocas de mar.
- Cuando tengamos las gambas hechas, agregamos las bocas de mar y el huevo. Salteamos 3 minutos.
- Agregamos la bechamel y la crema de cabracho y dejamos que se haga unos 5 minutos para que se integren los sabores.
- Untamos la bandeja en la que vayamos a hornearlo con un poco de aceite de oliva. Colocamos un lomo de merluza y salamos.
- Colocamos con cuidado el relleno sobre el lomo que tenemos en la bandeja.
- Colocamos el otro encima (yo a este último le he quitado la piel).
- Salamos y espolvoreamos hierbas provenzales. Regamos con el caldo de pescado y un chorrito de aceite de oliva.
- Con ayuda de una espátula de silicona, cubrimos con mayonesa (el grosor de la capa dependerá del gusto de los comensales, yo en mi caso le he puesto una finita para que le de sabor)
- Horneamos unos 20 minutos a 200º con calor arriba y abajo y... ¡a alegrar el paladar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario