Hoy vamos con una receta rica rica y sin pizca de gluten, apta para cualquier desayuno o merienda.
Se trata de un bizcocho de chocolate, que no tiene NADA que envidiar a muchos de los bizcochos elaborados con gluten, de verdad, es esponjoso, sabroso... y se mantiene unos cuantos días en perfecto estado. Así que os recomiendo hacerle y probarle, os va a sorprender.
¿Y por qué precisamente hoy una receta sin gluten? Porque el pasado 27 de Mayo se celebró el "Día Nacional del Celiaco". La celiaquía es una enfermedad que presenta una intolerancia al gluten de trigo, cebada, centeno y probablemente avena. Se calcula que el 1% de la población padece esta enfermedad, pero que hasta un 6% puede ser sensible al gluten. Si algún lector es celiaco, o conoce a alguien que lo sea, yo habitualmente recomiendo comprar productos sin gluten sobre todo en Carrefour, Mercadona e Hipercor, tres grandes superficies que disponen de una gran variedad de productos sin gluten de una gran variedad de marcas y precios (yo la verdad, los productos más específicos, como harinas, las compro en Carrefour, no es por hacer publicidad jejeje).
Bueno, después de esta pequeña disertación sobre la celiaquía, vamos a por ese maravilloso bizcocho sin gluten:
Ingredientes:
- 4 huevos a temperatura ambiente
- 120 gr. de azúcar
- 100 gr. de Maizena
- 80 ml. de aceite de oliva
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 30 gr. de cacao puro en polvo Valor o Cacao Intenso sin gluten.
- Una pizca de sal
Preparación:
- Mezclamos en un bol las yemas, el azúcar y el aceite con ayuda de una varilla.
- Mezclamos la harina con la levadura y el cacao y tamizamos sobre la mezcla anterior. Mezclamos con una espátula de silicona realizando movimientos envolventes hasta que esté bien integrado. Reservamos.
- Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Sabréis que están en el punto perfecto cuando al dar la vuelta al bol en el que las habéis montado, éstas no se caigan.
- Añadimos las claras a la mezcla que hemos reservado, integrando poco a poco las claras con movimientos envolventes y con mucho cuidado de que no se bajen.
- Llevamos al horno a 180º durante 30 minutos función arriba y abajo con ventilador,o hasta que pinchemos con un pincho y éste salga limpio.Yo he utilizado un molde muy amoroso de silicona que no hace falta engrasar para que no se pegue.
- ¡A desayunar! (o a merendar, o a almorzar...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario