Buenos días!
¿Has abierto alguna vez una lata de calamares en salsa americana para tomar a la hora del aperitivo? ¿Y si te digo que puedes hacerlos tú mismo en casa, son súper fáciles y el doble de sabrosos? Presta atención a lo que te cuento a continuación:
El origen de la salsa americana, contrariamente a lo que su nombre indica, no procede de este continente, si no de nuestros vecinos franceses. Hay dos teorías sobre el origen de dicha salsa. Una, la más extendida y en la que la mayoría de los chefs están de acuerdo, que un chef francés llamado Pierre Fraisse, que había trabajado en Estados Unidos. Se basa en el plato "bogavante a la americana", una receta que tuvo que improvisar en su restaurante con lo poco que tenía en la cocina y unos bogavantes que iban a ser servidos al día siguiente. El resultado fue esta maravilla de salsa, tan deliciosa que es conocida a nivel mundial. Por otro lado, se dice que el origen se encuentra en la Bretaña Francesa en un guiso de langosta o bogavante que hacían los pescadores.
Puedes utilizarlos como aperitivo o como plato principal: con arroz, con pasta o como yo, que como me salieron muchos, hice unos cuantos guisados con patatas que estaban de vicio. Además, te aguanatan 3 o 4 días en la nevera y congelan de maravilla.
Ingredientes:
- 1 kilo de calamares
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 20 ml. de aceite de oliva Virgen Extra
- 200 gr. de tomate triturado
- 1 guindilla
- 100 ml. de vino blanco añejo o coñac
- 1 cucharadita de harina
- 100 ml. de caldo de pescado
- Sal
- Perejil fresco picado
- Colocamos en el vaso la cebolla, el ajo, el aceite y trituramos 5 segundos a velocidad 5. Añadimos la cayena y sofreímos 7 minutos, 100º velocidad 1.
- Mientras, limpiamos y cortamos los calamares. Si no son demasiado grandes puede hacerlo en trozos. Si son medianos o pequeños, en anillas. Pasado el tiempo añadimos la harina y cocinamos 2 minutos, 100º velocidad 1.
- Agregamos el vino o coñac y cocinamos 100º velocidad 1 durante 3 minutos para evaporar el alcochol.
- Añadimos el tomate y el caldo y cocinamos 5 minutos 100º velocidad 1, Trituramos 20 segundos a velocidad 6 para que nos quede una salsa fina.
- Agregamos los calamares y la sal y cocinamos durante 30 minutos a 100º velocidad cuchara giro inverso.
- Picamos la cebolla y el ajo muy finos. Añadimos a una cazuela con el aceite de oliva y la cayena y sofreímos unos 7-10 minutos, hasta que esté bien pochado.
- Mientras, limpiamos y cortamos los calamares. Si no son demasiado grandes puede hacerlo en trozos. Si son medianos o pequeños, en anillas. Pasado el tiempo añadimos la harina y cocinamos removiendo un par de minutos.
- Agregamos el vino o coñac y cocinamos unos minutos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol.
- Añadimos el tomate y el caldo y cocinamos 5 minutos más. Pasamos por la batidora para que nos quede una salsa fina y volvemos a la cazuela.
- Agregamos los calamares y la sal y cocinamos durante 30 minutos manteniendo el hervor bajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario