domingo, 2 de diciembre de 2018

Lechazo al horno con sobrasada y miel

Buenos días a todos!

Hoy voy a dar el pistoletazo de salida a las recetas con sabor navideño, para ayudaros un poco a elegir qué cocinar a todos aquellos a los que os toca ser anfitriones estas fiestas, o a los que vais de invitados pero aportáis alguna cosilla allá dónde vais. 

Os traigo una receta sencilla y muy especial, diferente a todo aquello que habéis probado en lo que a lechazo se refiere. Éste es mi plato principal de la comida del día de Navidad del año pasado. No os voy a negar que estaba un poco dudosa en cuanto a la receta en sí, sobre todo por saber si resultaría del agrado de mis comensales, ya que es una forma de elaborar el cordero lechal muy diferente a la que por lo menos por aquí estamos acostumbrados. Pero mis dudas se disiparon en cuanto salió la bandeja del horno, y ya no digo más cuando probaron el primer bocado... ¡espectacular! La receta la saqué del blog "Cocina sin problemas", María Teresa es una artista de los fogones. Lo bueno es que lo puedes ir haciendo en el horno poco a poco desde antes de comer y servir justo en el momento idóneo recién hecho. 




Yo, por mi parte, hago una recomendación: utilizar productos de calidad, un buen lechazo (en mi caso el mío es comprado en Herrera de Pisuerga, en Palencia), una buena sobrasada ibérica (que en el precio no se nota tanto la diferencia con la otra, pero en el gusto sí) y una buena miel (de esas naturales, densas, sabrosas). 

Ingredientes (éramos 10 personas):

  • 4 piernas de lechazo
  • Patatas pequeñas (yo compré un par de bolsas que venden en Mercadona de patatas pequeñas en las cámaras donde están las ensaladas)
  • Romero y tomillo (yo lo utilicé en especias)
  • Tres dientes de ajo
  • Una tarrina de sobrasada ibérica de 250 gr
  • 10 cucharadas de miel de calidad.
  • 6 cucharaditas de vinagre de Módena
  • 2 vasos de vino blanco añejo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida
Elaboración:
  • Comenzaremos la mañana del día que vayamos a degustar nuestro lechazo. En una ensaladera mezclamos la sobrasada, la miel y el vinagre. Calentamos unos segundo en el micro y mezclamos. 

  • Agregamos el ajo machacado en el mortero junto con el romero, el tomillo y el aceite y mezclamos. 
  • Untamos la carne, ya presentada en la bandeja del horno, con ayuda de un pincel de cocina, regamos con el vino blanco y un poco de agua, tapamos con film transparente y lo dejamos macerar en la nevera unas horas. 
  • Una vez pasado el tiempo, precalentamos el horno a 170º. Repartimos las patatas por la bandeja y lo metemos al horno, previamente salpimentado. De vez en cuando lo sacamos para ir regando la carne con el propio jugo que va soltando. 
  • El tiempo de horneado depende del tamaño de la carne, en mi caso fue una hora y media larga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...