Buenos días!
Hace años no me gustaba mucho la canela, pero cada vez me gusta más, y si ya viene en forma de rollos de canela...¡me encanta! Hoy he querido darles un toque navideño con un relleno de turrón de Jijona, os aseguro que os vais a chupar los dedos, igual que lo hicieron mis invitados de la semana pasada, fue un visto y no visto.
Para hacerlos he utilizado la receta básica de cinnamon rolls y le he cambiado los frutos del relleno por una crema súper sencilla de turrón de Jijona, que junto al aroma de canela, la esponjosidad del bollo y el glaseado de queso crema hacen una combinación brutal.
En el blog tengo otra versión con frutas confitadas y pepitas de chocolate, puedes encontrarla aquí.
Con las cantidades que os indico salen aproximadamente unos 16 rollos, depende del tamaño que les queráis hacer.
Ingredientes:
- Para el bollo:
- 250 ml. de leche entera
- 25 gr. de levadura fresca
- 75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 60 gr. de yogur natural
- 1 huevo
- 70 gr. de azúcar
- 500 gr. de harina
- Una pica de sal
- Para el relleno:
- 250 gr. de turrón de Jijona
- 200 gr. de nata para montar
- Canela en polvo
- Para el glaseado:
- 75 gr. de queso crema
- 10 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 90 gr. de azúcar glas
- 3 cucharadas de leche
- Comenzamos con la masa. Para ello calentamos en el Thermomix la leche 1 minuto a 37º velocidad 1. Añadimos la levadura y programamos 10 segundos velocidad 2. Reservamos.
- Mezclamos la mantequilla, el yogur, el huevo y el azúcar 40 segundos velocidad 3,5
- Añadimos la harina y la sal y mezclamos 10 segundos a velocidad 2. Agregamos la leche con la levadura y amasamos 4 minutos. Dejamos reposar la masa unas dos horas a temperatura ambiente, en un lugar cálido y sin corrientes (yo suelo usar el horno apagado), hasta que doble su volumen
- Amasamos para desgasificar. Enharinamos la encimera y estiramos formando un rectángulo grande ayudándonos del rodillo.
- Mezlcamos 20 segundos a velocidad 4 el turrón troceado con la nata.
- Estiramos el relleno y espolvoreamos con canela, dejando un margen de unos 2 cm.
- Enrollamos con mucho cuidado y cortamos en rodajas que dispondremos sobre la bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Ahora podemos dejar reposar 90 minutos a temperatura ambiente hasta que aumenten su volumen o hacer una fermentación en frío, como fue mi caso. Para esta última fermentación , que da un aroma y una textura increíble a las masas, dejamos reposar 30 minutos a temperatura ambiente, cubrimos con papel film no muy tenso y llevamos a la nevera entre 12 y 24 horas.
- Si hemos escogido la fermentación en frío, sacaremos los rollos de canela una hora antes de hornearlos para que atemperen. De ambas forma el paso siguiente es pincelar con huevo batido y hornear a 200º durante 25 minutos con calor arriba y abajo. Dejamos enfriar sobre una rejilla y glaseamos. Para hacer el glaseado, vamos a mezclar los ingredientes durante 1 minuto a velocidad 4.
- Repartimos sobre los rollos con un tenedor y ya los tenemos listos.
- Comenzamos con la masa. Para ello calentamos en el microondas la leche unos 45 segundos para templarla. Desemnuzamos la levadura y la disolvemos en la leche. Reservamos.
- Mezclamos la mantequilla, el yogur, el huevo y el azúcar con el accesorio pala 1 minuto, hasta obtener una mezcla homogénea.
- Añadimos la harina y la sal y mezclamos unos 20 segundos a velocidad media.
- Agregamos la leche con la levadura y amasamos 4-6 minutos con el gancho. Dejamos reposar la masa unas dos horas a temperatura ambiente, en un lugar cálido y sin corrientes (yo suelo usar el horno apagado), hasta que doble su volumen
- Amasamos para desgasificar. Enharinamos la encimera y estiramos formando un rectángulo grande ayudándonos del rodillo.
- Mezclamos el turrón troceado con la nata en una picadora hasta obtener una mezcla homogénea, con algún trocito, eso ya depende de los gustos de cada uno.
- Espolvoreamos la masa con canela y estiramos el relleno, dejando un margen de unos 2 cm.
- Enrollamos con mucho cuidado y cortamos en rodajas que dispondremos sobre la bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Ahora podemos dejar reposar 90 minutos a temperatura ambiente hasta que aumenten su volumen o hacer una fermentación en frío, como fue mi caso. Para esta última fermentación , que da un aroma y una textura increíble a las masas, dejamos reposar 30 minutos a temperatura ambiente, cubrimos con papel film no muy tenso y llevamos a la navera entre 12 y 24 horas.
- Si hemos escogido la fermentación en frío, sacaremos los rollos de canela una hora antes de hornearlos para que atemperen. De ambas forma el paso siguiente es pincelar con huevo batido y hornear a 200º durante 25 minutos con calor arriba y abajo.
- Dejamos enfriar sobre una rejilla y glaseamos. Para hacer el glaseado, vamos a mezclar los ingredientes en un bol con la ayuda de una varilla o un tenedor hasta obtener una mezcla homogénea.
- Repartimos sobre los rollos con un tenedor y ya los tenemos listos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario