Buenas tardes!
Llevaba ya tiempo queriendo hacer pulled pork. Cada vez que lo he probado me he quedado prendada de su sabor y de su textura tiernísima. Hace un par de meses por fin me animé, compré una buena pieza de carne y manos a la obra. Como me salió bastante cantidad, congelé en tuppers con diferentes cantidades para aprovecharlo en diferentes elaboraciones como éstos canelones que hoy te propongo.
El resultado es simplemente espectacular. Unos canelones deliciosos, una versión fusión de los típicos canelones de San Esteban catalanes, que se suelen elaborar con tres tipos de carnes (pollo, cerdo y ternera) o con restos, a modo de aprovechamiento. Pues bien, los míos tienen un poco de cada: un poco de aprovechamiento del congelador y carne de cerdo, bien marinada y horneada poco a poco, para aportar jugosidad y aroma a la carne. Yo la he horneado en una cocotte de Le Creuset, pero si tienes alguna cazuela o recipiente con tapa apta para horno también te puede servir.
Ingredientes:
- Para el pulled pork:
- Una pieza de 1,700 kg. aproximadamente de cabeza de lomo de cerdo
- 1 litro de agua
- 50 gr. de sal
- 50 gr. de azúcar moreno
- 1 cebolla
- 400 ml. de caldo de carne
- 2 cucharadas de vinagre de Módena
- 25 ml. de salsa Perrins
- 200 gr. de salsa barbacoa
- Mezcla de especias:
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
- 1 pizca de cayena en polvo
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 20 gr. de azúcar moreno
- 1 cucharadita de sal
- Para los canelones:
- 300 gr. de pulled pork
- 12 placas para canelones
- Salsa bechamel
- Queso parmesano
- Comenzaremos por el pulled pork. Para ello mezclamos las especias en un bol pequeño y reservamos. El día anterior a la cocción, disolvemos en un litro de agua el azúcar moreno, la sal y las especias en un recipiente amplio, hondo y con tapa. Introducimos la pieza de la carne asegurándonos de que queda bien cubierta y reservamos en la nevera entre 18 y 24 horas. Pasado el tiempo, cortamos la cebolla en juliana y sofreímos en la cazuela que vayamos a utilizar en el horno con un par de cucharadas de aceite de oliva Virgen Extra.
- Sacamos la carne del jugo, secamos con papel absorbente y marcamos a fuego vivo.
- Añadimos ahora el caldo, la salsa Perrins, la barbacoa y el vinagre. Tapamos y llevamos al horno precalentado a 150º con calor arriba y abajo durante tres horas.
- Pasado el tiempo se habrá reducido la salsa. Sacamos la carne y desmigamos. Volvemos a introducir el la cazuela con la salsa y utilizar a nuestra conveniencia o congelar.
- Para hacer los canelones no tenemos más que cocer la pasta y escurrir sobre un trapo. Colocar un poco del relleno.
- Cubrimos el fondo de la bandeja de horno donde vayamos a hacerlos con un poco de salsa del pulled pork y vamos colocando los canelones.
- Rociamos con salsa bechamel y espolvoreamos con queso parmesano.
- Llevamos al horno unos 15 minutos a 220º y 3-5 minutos más con el gratinador. ¡Delicia pura!
No hay comentarios:
Publicar un comentario