viernes, 3 de mayo de 2019

Antiguas galletas húngaras selladas

Buenos días a todos!

Hoy os traigo un pedacito del viaje a Budapest que hicimos en Navidades de este año pasado. Un pedacito de esos mercadillos navideños tan típicos de centroeuropa en los que puedes encontrar desde adornos para el árbol de Navidad hasta plumas de escritura. Sin olvidarnos, por supuesto, de gastronomía: Sopa de goulash, vino caliente especiado, strudel de diversos tipos y mi favorito sin duda, el delicioso kürtóskalács, un dulce de forma cilíndrica cocinado a la brasa. 

De todo este entramado me llamó mucho la atención un puestecito del mercado de la plaza de San Esteban en el que vendían sellos de madera para galletas. Sin dudarlo, desde el momento en el que lo ví dije a mis acompañantes que yo me tenía que llevar esos sellos. Y así fue, me llevé dos: uno más grande (el que he utilizado hoy) y otro más pequeño (que os mostraré más adelante). 



El señor que lo regentaba resultó de ser de lo más agradable, y junto con mis preciados sellos me facilitó la receta de las típicas galletas que se hacen con esos sellos: Old Hungarian Stamped Cookies (antiguas galletas húngaras selladas). Según la receta, se pueden aromatizar con diversos ingredientes, yo me he decantado por el limón en esta ocasión. 







Más adelante os mostraré otra delicia húngara en forma de tarta que es una auténtica perdición, hoy os dejo con estas fabulosas galletas, blanditas y con un intenso aroma de limón, ideales para mojar en leche.

Ingredientes:

  • 500 gr. de harina
  • 200 gr. de azúcar glass
  • 230 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • Un chorrito de vainilla líquida (1/2 cucharadita)
  • 2 huevos M
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de levadura química
  • Ralladura y zumo de limón al gusto (lo le eché la ralladura y el zumo de medio limón)
Elaboración:
  • Batimos el azúcar con la mantequilla hasta obtener una mezcla homogénea. 
  • Agregamos el resto de ingredientes y trabajamos bien la masa, primero nos podemos ayudar de una cuchara de madera y luego continuar con las manos. Yo he realizado todo el proceso a mano, sin ayuda de Thermomix ni amasadora, de vez en cuando me gusta "mancharme" las manos, aunque si os resulta más cómodo, siempre es más sencillo realizarlo con ayuda de un robot. 
  • El resultado es una masa bastante blandita, porque no la vamos a meter a enfriar a la nevera, así que os recomiendo que enharinéis bien la superficie sobre la que vayáis a formas las galletas. Para ello, sólo tenemos que ir cogiendo bolitas de masa que iremos "aplastando" con el sello (esta parte la hizo el peque de la casa, y le encantó, está hecho todo un cocinillas). 

  • Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo sin ventilador y mientas vamos colocando nuestras galletas sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear. 
  • Horneamos 10 minutos a altura media y dejamos enfriar sobre una rejilla. 

  • Jó nyereség (buen provecho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...