miércoles, 13 de marzo de 2019

Risotto al pesto

Buenos días,

Hoy os traigo un plato delicioso con el que sorprender a tus comensales. En casa nos gusta mucho la salsa pesto, la he utilizado en pasta, focaccia... pero nunca en un arroz y, la verdad, el resultado ha sido fantástico. Yo siempre tengo un problemilla con el arroz, y es que me cuesta mucho encontrar una forma de prepararloque no sean las típicas de paella (ya sea de carne, verduras o pescado), arroz a la cubana, etc. Los risottos me gustan mucho, pero siempre me dan un poco de miedo porque me da la sensación de que el arroz fácilmente puede quedar pastoso, pero no es así, al menos en este caso, os lo aseguro. 




El origen de la salsa pesto se encuentra en la Liguria italiana, una región situada al noroccidente de Italia, cuya capital es Génova. Se elabora originalmente a base de albahaca, parmesano, ajo, piñones, aceite de oliva y en ocasiones, queso pecorino. La palabra pesto viene del vocablo genovés pestare, que quiere decir moler o machacar en un mortero. Yo normalmente hago una versión más personalizada y económica, ya que los piñones suelen tener un precio bastante alto. Sustituyo los piñones por nueces,  y no suelo agregarle ajo, ya que me parece que le d un sabor demasiado fuerte.



Ingredientes (2 raciones generosas):

  • Para el pesto:
    • 20 gr. de albahaca fresca
    • 40 gr. de nueces
    • 40 gr. de parmesano rallado
    • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Para el risotto:
    • La salsa pesto
    • 200 gr. de arroz arborio, especial para risottos (en mi caso, un vaso de los de agua)
    • 1/2 vaso de vino blanco
    • 2 cucharaditas de queso crema, tipo Philadephia
    • 3 partes de agua o caldo caliente por una de arroz (en mi caso, 3 vasos de tamaño de agua)
    • Pizca de sal
Elaboración:
  • En primer lugar, vamos a realizar el pesto. Si tenéis Thermomix lo podéis hacer en ella. Si no, con una picadora es más que suficiente. Lavamos la albahaca y le quitamos el tallo, utilizaremos sólamente las hojas. Echamos en el vaso todos los ingredientes y programamos 10 segundos a velocidad 5. Bajamos con la espátula los ingredientes hacia el fondo del vasoy volvemos a programas otros 10 segundos a la misma velocidad. Si lo elaboramos en picadora, los tiempos son prácticamente los mismos a potencia alta. Reservamos el pesto. 

  • Comenzamos calentando el caldo o el agua en un cazo, y el arroz en una sartén sin aceite, un par de minutos a fuego alto. 
  • Agregamos el vino a la sartén con el arroz y dejamos que se evapore el alcohol. 
  • Seguido, añadimos el pesto y removemos hasta mezclar bien con el arroz. 
  • Poco a poco, vamos añadiendo el caldo con un cazo. Vamos removiendo con una espátula de madera, y no añadiremos el siguiente cazo de agua hasta que no haya absorbido el anterior casi en su totalidad. Corregimos de sal. El secreto de un buen risotto, y esa textura melosa es remover constantemente el arroz. 

  • Cuando esté prácticamente cocinado, al final de la cocción, agregaremos el queso crema e  integraremos bien. 
  • Servimos, y disfrutamos... ¡que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...