Buenos días a todos!
Hoy vengo muy contenta, porque voy a compartir con todos vosotros una delicia de postre, creo que es uno de los postres que más me han gustado de todos los que he cocinado, sin lugar a dudas. Todo gracias al Desafío en la Cocina y a Carolina, que es nuestra desafiadora de este mes, que nos ha propuesto "Postres Selva Negra", con el único requisito de que éstos lleven los tres ingredientes básicos de esta deliciosa tarta: nata, chocolate y cerezas, o mermelada de cerezas. Si queréis ver el resto de propuestas de mis compañeros, sólo tenéis que hacer clic aquí.
Yo le he dado muchas vueltas a la cabeza, pensando en qué podía hacer, ya que tengo publicada hace un tiempo la clásica tarta Selva Negra, la cual os animo a elaborar en una ocasión especial, ya que es espectacular y no tiene nada que ver con lo que nos venden habitualmente como Selva Negra. A lo que iba, que después de darle muchas vueltas, he optado por hacer una base de brownie con una mousse de cerezas, la cual iba a hacer con cerezas naturales pero ha sido imposible encontrarlas en estas fechas. El brownie es súper jugoso, con una textura perfecta, y con un sabor a chocolate intenso, no os miento si os digo que probablemente sea el mejor brownie que he probado. Y la mousse es suave, con un delicado sabor a cereza, potenciado con la mermelada que la decora. El resultado os aseguro que es espectacular, sin lugar a dudas.
Antes de pasar con la receta, quiero contaros un poco de la historia de esta famosa tarta. Vamos a partir de la base que como dice mi amiga Cristina, que vive en Alemania desde hace años, este país tiene una repostería y pastelería prácticamente desconocida que son espectaculares. Es una tarta típica de la zona de Baden, que consiste en capas de bizcocho de chocolate embebido en kirsch (un licor producido por la destilación de una especie de cerezas silvestres de la Selva Negra alemana), intercaladas con nata y mermelada de cerezas, y cubierta por crema chantilly y virutas de chocolate. Su nombre en alemnás significa "torta de cerezas de la Selva Negra" (Schwarzwälder Kirschtort).
Ingredientes
Ingredientes
- Para el brownie:
- 200 gr. de chocolate para postres
- 200 gr. de mantequilla
- 250 gr. de azúcar
- 5 huevos M (los míos eran pequeños, eran caseros)
- 130 gr. de harina
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 pellizco de sal
- 20 gr. de cacao puro en polvo
- Para la mousse de cerezas:
- 500 ml. de nata para montar mínimo 35% de M.G.
- 200 gr. de mermelada de cerezas
- 4 cucharadas sopera de azúcar glass
- 1 cucharada sopera de queso crema
Elaboración con Thermomix:
- Vamos a empezar con el brownie. Para ello, ponemos el horno a precalentar a 175º con calor arriba y abajo sin ventilador. Troceamos el chocolate y lo rallamos 15 segundos a velocidad progresiva 5-10. Vertemos en un bol amplio junto con la mantequilla y vamos fundiendo en el microondas con golpes de calor de 30-40 segundos. Reservamos.
- Batimos el azúcar, los huevos y la sal durante 5 minutos a velocidad 3,5 con la mariposa puesta en las cuchillas.
- Añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla y mezclamos 10 segundos a velocidad 2,5.
- Por último, tamizamos la harina, la levadura y el cacao y mezlcamos 10 segundos a velocidad 2. Vertemos en un molde desmoldable forrado con papel de hornear y horneamos a altura media unos 25 minutos, hasta que al pinchar con una brocheta, salga manchada, pero no líquido. Dejamos enfriar totalmente y conservamos a temperatura ambiente.
- Para elaborar la mousse, vamos a triturar la mermelada de cerezas 10 segundos a velocidad 6.
- Pasamos por un colador para quitar las pieles que pueda tener, y obtener una mermelada muy fina.
- En el bol de la batidora de varillas vertemos la nata bien fría, 4 cucharadas de mermelada de cerezas, el azúcar y el queso, y montamos a velocidad fuerte hasta que esté bien firme.
- Para el montaje, cortamos porciones de brownie con un cortapastas, vertemos la mousse en una manga pastelera y la colocamos sobre el brownie, y decoramos con un poco del restante de la mermelada, en mi caso con una jeringuilla.
Elaboración tradicional:
- Vamos a empezar con el brownie. Para ello, ponemos el horno a precalentar a 175º con calor arriba y abajo sin ventilador. Troceamos el chocolate y lo vertemos en un bol amplio junto con la mantequilla y vamos fundiendo en el microondas con golpes de calor de 30-40 segundos. Reservamos.
- Batimos el azúcar, los huevos y la sal con una varilla, eléctrica o manual, hasta que los huevos blanqueen y espumen ligeramente.
- Añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla y mezclamos con movimientos envolventes hasta que esté bien integrado. Si es con el robot pondremos el accesorio de la pala, si es a mano, utilizaremos una espátula de silicona.
- Por último, tamizamos la harina, la levadura y el cacao y mezclamos hasta que esté bien integrado.
- Vertemos en un molde desmoldable forrado con papel de hornear y horneamos a altura media unos 25 minutos, hasta que al pinchar con una brocheta, salga manchada, pero no líquido. Dejamos enfriar totalmente y conservamos a temperatura ambiente.
- Para elaborar la mousse, vamos a triturar la mermelada de cerezas con ayuda de la batidora, a velocidad fuerte.
- Pasamos por un colador para quitar las pieles que pueda tener, y obtener una mermelada muy fina.
- En el bol de la batidora de varillas vertemos la nata bien fría, 4 cucharadas de mermelada de cerezas, el azúcar y el queso, y montamos a velocidad fuerte hasta que esté bien firme.
- Para el montaje, cortamos porciones de brownie con un cortapastas, vertemos la mousse en una manga pastelera y la colocamos sobre el brownie, y decoramos con un poco del restante de la mermelada, en mi caso con una jeringuilla.
Wow, como me ha llamado la atención, tu si que has sabido darle la vuelta a la selva negra convencional.
ResponderEliminarMe encanta! Besos.
Muchas gracias!La verdad es que sí, y el resultado ha sido mejor de lo esperado!
Eliminar¡¡Que mona!!! Y sobre todo que estupenda y rica, diferente pero debe estar riquisima.
ResponderEliminarY lo está Estela, muchas gracias!
EliminarMuy original, me ha encantado!!! Muy buen reto, besos
ResponderEliminarGracias Nuria, un besuko!
Eliminar¡Me encantan los brownies! Tomo nota de la receta
ResponderEliminarSi te encantan te recomiendo probarle, muy jugoso y con un sabor espectacular, muchas gracias!
Eliminarpero que rico tiene que estar la combinacion de brownie y mousse me encanta, siempre lo tomo con helado pero asi... me lo llevo, perfecto desafío, feliz semana!!!!!!
ResponderEliminarLa combinación es deliciosa, con el sabor y la textura intensos del brownie y la suavidad de la mousse. Muchas gracias!!!
Eliminar