Buenos días!
¿Te apetece un bocado dulce para coger fuerzas para el resto de la semana? Hoy quiero compartir contigo esta versión del conocido Lemon Pie a la que yo le he añadido diferentes cítricos, aprovechando que estamos de temporada y tienen muy buen precio y saborazo.
He decirte que una de mis tartas preferidas es el Lemon Pie, o lo que es lo mismo, la tarta de limón y merengue. Soy una súper fan del merengue, y la repostería y los postres con cítricos me vuelven loca, me parecen tan fresquitos y fáciles de comer, además me resultan muy digestivos. El contraste del dulce del merengue con el ácido de la crema de cítricos es todo un espectáculo, te lo aseguro. La receta está basada en la Tarta de limón de Webos Fritos. Toma nota de lo que necesitas:
Ingredientes:
- Para la masa quebrada:
- 1 huevo
- 220 gr. de harina
- 110 gr. de mantequilla fría cortada en daditos
- 2 cucharadas de agua fría
- 1 pizca de sal
- 50 gr. de azúcar (si no dispones de robot de cocina, utiliza azúcar glas
- Para la crema de cítricos:
- 100 g de azúcar
- La piel de 1/4 de naranja
- La piel de 1/2 lima
- La piel de 1/4 de limón
- La piel de 1/4 de pomelo
- 350 g de agua
- 150 g de zumo de naranja, lima, limón y pomelo a partes iguales
- 3 yemas de huevo
- 50 g de Maizena
- 3 láminas de gelatina neutra
- Para el merengue:
- 4 claras de huevo
- 200 g de azúcar
- 1 pellizco de sal
- 4 gotas de zumo de limón
- Vamos a preparar la masa quebrada. Para ello sólo tenemos que colocar todos los ingredientes en el vaso del Themomix 20 segundos a velocidad 4.
- Amasamos ligeramente y llevamos a la nevera envuelto en film transparente 30 minutos.
- Estiramos sobre la encimera enharinada con ayuda del rodillo y llevamos a nuestro molde para tartas. Igualamos los bordes y colocamos peso encima. Horneamos 20 minutos a 180º con calor arriba y abajo y el horno precalentado.
- Mientras preparamos nuestra crema de cítricos. Colocamos la piel de los cítricos, que sacaremos con ayuda de un pelador de patatas y el azúcar en el vaso. Pulverizamos 30 segundos a velocidad progresiva 7-10.
- Añadimos el resto de los ingredientes de la crema y programamos 6 minutos a 100º a velocidad 4. Dejamos templar.
- Una vez horneada la masa quebrada y enfriada, retiramos el peso que la habíamos puesto para que no subiera y vertemos la crema. Repartimos bien y reservamos en la nevera. Para el merengue necesitaremos las claras a temperatura ambiente. Colocamos los ingredientes en el vaso con la mariposa puesta y programamos 4 minutos a 50º, velocidad 3,5. Quitamos la temperatura y programamos otros 4 minutos a velocidad 3,5.
- Colocamos en una manga con boquilla rizada y decoramos nuestra tarta cubriendo toda la crema. Llevamos al horno con grill y doramos ligeramente, en 2 o 3 minutos suele estar, no te separes del cristal del horno porque se puede quemar fácilmente. Conservamos en la nevera y degustamos!
- Vamos a preparar la masa quebrada. Para ello sólo tenemos que colocar todos los ingredientes en el vaso de la amasadora con el accesorio pala a velocidad media y mezclar un minuto. También puedes mezclarlo con la mano, yo lo hago así muchas veces, es rápido, en un par de minutos lo tienes, y manchas menos cacharros.
- Amasamos ligeramente y llevamos a la nevera envuelto en film transparente 30 minutos. Estiramos sobre la encimera enharinada con ayuda del rodillo y llevamos a nuestro molde para tartas. Igualamos los bordes y colocamos peso encima. Horneamos 20 minutos a 180º con calor arriba y abajo y el horno precalentado.
- Mientras preparamos nuestra crema de cítricos. Mezclamos la piel de los cítricos, que en este caso tendremos ya rallada finamente con el azúcar.
- Añadimos a una cazo con el resto de los ingredientes y llevamos a fuego medio, removiendo con una varilla hasta que espese. Este proceso a mano puede llevarnos unos 10-12 minutos. Dejamos templar.
- Una vez horneada la masa quebrada y enfriada, retiramos el peso que la habíamos puesto para que no subiera y vertemos la crema. Repartimos bien y reservamos en la nevera.
- Para el merengue necesitaremos las claras a temperatura ambiente. Para hacerlo necesitaremos una batidora eléctrica de varillas o una amasadora con el accesorio de globo. Ponemos todos los ingredientes en el bol en el que vayamos a montarlo y llevamos al baño María unos 5 minutos, removiendo con la varilla hasta que se disuelva el azúcar.
- Montarlo inmediatamente con la amasadora dispuesta del globo o la batidora de varillas a velocidad alta unos 5-7 minutos, hasta que quede bien firme y brillante, La prueba de que está bien hecho es darle la vuelta al cuenco y que el merengue no se caiga.
- Colocamos en una manga con boquilla rizada y decoramos nuestra tarta cubriendo toda la crema. Llevamos al horno con grill y doramos ligeramente, en 2 o 3 minutos suele estar, no te separes del cristal del horno porque se puede quemar fácilmente. Conservamos en la nevera y degustamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario