domingo, 30 de mayo de 2021

Sobao pasiego XXL

 Buenos días!

Hoy os traigo una receta muy típica de mi tierra, unos espectaculares sobaos pasiegos que harán las delicias de todo el que los pruebe. Ideales para mojar en una buena taza de leche, como merienda, desayuno... ¡o a cualquier hora!






El sobao pasiego es un dulce con indicación geográfica protegida desde 2004, y es típico de los Valles Pasiegos de Cantabria. Se cree que en un principio se elaboraban a base de masa de pan, azúcar blanco y mantequilla, para más tarde evolucionar hasta la variante que conocemos hoy en día, en la que se sustituye la masa de pan por la harina y se le añaden los huevos. 

Hoy comparto con vosotros esta receta tan especial de mi tierra gracias al Reto #Asaltablogs, y a la asaltada de este mes, "Recetitas con Ro". Llevaba con ella guardada en favoritos desde hacía meses, y cuando vi que la afortunada de este mes era ella, sin dudarlo me lancé a por ellos. ¿El resultado? Sobran las palabras. Un dulce espectacular, esponjoso y con un saborazo intenso a mantequilla que quita el sentido. 


¿El secreto de un buen sobao? una buena materia prima de calidad. En mi caso, he utilizado huevos caseros y mantequilla de "La Pasiega de Peña Pelada", según abres el envase te invade un olor a auténtica mantequilla que me encanta. Por lo demás, son muy sencillos de elaborar. 

Hace años hice sobaos, y busqué un tutorial para hacer los típicos papeles, pero con papel de horno, que es muy endeble, no quedaron de mi gusto. Esta vez he sido incapaz de encontrar papel parafinado apto para uso alimentario (si alguien sabe dónde conseguirlo, que me lo diga por favor), así que he decidido hacer un sobao XXL. 



Ingredientes:

  • 250 gr. de harina de trigo
  • 250 gr. de mantequilla a temperatura anbiente
  • 250 gr. de azúcar
  • 3 huevos M a temperatura ambiente
  • 1 sobre de levadura (11 gr. en mi caso)
  • Una pizca de sal
Elaboración:
  • En primer lugar, colocaremos el accesorio de varilla en nuestro robot y batiremos la mantequilla cortada en trozos con el azúcar, hasta que tengamos una masa bien integrada, a velocidad media-alta. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.

  • Cambiamos al acceosrio de pala y programamos a velocidad media-baja. Iremos añadiendo los huevos uno a uno, cuidando de no añadir el siguiente hasta que el anterior no esté integrado. 

  • Cuando esté todo bien integrado, tamizamos la harina junto con la sal y la levadura y programamos a velocidad media-baja hasta obtener una masa homogénea. 

  • Cubrimos una fuente de horno con papel de hornear, vertemos y estiramos la masa. 

  • Horneamos unos 35 minutos, dejamos enfriar y... ¡listooo!




10 comentarios:

  1. Me parece muy bonito el nombre de esta receta, siempre que veo la receta quedó maravillada en el formato que vienen, pues te ha quedado un sobado maravilloso y bien esponjoso que rico!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!aquí les hay en diferentes formatos y tamaños, incluso con arándanos o pepitas de chocolate.
      Un besuco!

      Eliminar
  2. Es una de mis pendientes, tiene una pintaza fenomenal!
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Que ricos los sobaos, mi costillo es cántabro y la primera vez que los probé en la tierruca quedé maravillada, pues los sobaos artesanales no tienen nada que ver que los que venden las marcas comerciales. Nos entretenemos haciendo las cápsulas de papel cuando los preparamos en casa. Con esa mantequilla pasiega que has elegido tienen que estar de escándalo! Gracias por visitar mi cocina! Besucos ucos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ricos los sobaos pasiegos, tienes toda la razón, no tienen nada q ver con los comerciales! La mantequilla pasiega les da un saborazo espectacular! Gracias a ti por llevar el nombre de la tierruca a tu blog, y gracias por dejarme entrar en tu cocina! Un besuco!

      Eliminar
  4. Este es el tipo de dulce que no me cansaría de comerlo, sobre todo en una tarde de esas que quieres estar tranquila en casa con una buena taza de café. Me ha encantado, buen robo! Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!a mí me resultan adictivos.... No puedo comerme sólo uno!un besuco!

      Eliminar
  5. Que buenos son los sobaos y cuanto apetecen siempre. De hecho me comería uno ahora mismo para acompañar mi café....Te han quedado geniales!!
    Buen asalto!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Yo también me habría comido uno esta mañana si hubiera tenido jajaja.
      Un besuco!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...