Buenos días!
El hachis parmentier es un plato típico de la gastronomía francesa. Es un plato elaborado a base de capas de puré de patata y carne picada de buey, aunque en ocasiones también puede llevar pollo.
Yo lo he elaborado con carne de ternera, ya que encontrar carne picada de buey es bastante complicado, y le he dado un toque diferente con unos tomates secos en aceite que tenía en la despensa; son una de las conservas caseras imprescindibles que siempre tengo en casa, si quiere ver cómo los hago sólo tienes que clicar en el enlace.
Ésta es mi aportación al Desafío en la cocina de este mes, si queréis ver el resto de versiones de mis compañeras, sólo tenéis que seguir este enlace.
Ingredientes:
- Para el puré de patatas:
- 1/2 kilo de patatas
- 175 ml. de leche semidesnatada
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de pimienta
- 1 pizca de sal
- Para la capa de carne:
- 400 gr. de carne de ternera picada
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de tomate frito casero
- Hierbas provenzales al gusto (yo he utilizado albahaca, orégano, tomillo, romero y perejil)
- Pimienta negra molida
- 15 gr. de mantequilla
- 4 tomates secos en aceite
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada sopera de parmesano rallado
Queso parmesano rallado para gratinar
Elaboración:
- En primer lugar, vamos a elaborar el puré de patata. Si lo hacemos en Thermomix colocaremos la mariposa, las patatas peladas y cortadas en rodajas de 1 cm. y el resto de ingredientes. Programaremos 30 minutos sin cubilete a velocidad 1 a 90º. Si lo hacemos de la forma tradicional, herviremos las patatas enteras sin pelar durante durante 30 minutos.
- Si hemos hecho el puré en Thermomix, cuando finalice el tiempo colocaremos el cubilete y programaremos 1 minuto a velocidad 3. Si lo hemos hecho de la forma tradicional, pelaremos las patatas y cortaremos en dados. Añadimos el resto de ingredientes y aplastamos con un utensilio para puré de patata.
- Mientras se cuecen las patatas vamos a preparar la carne. En primer lugar, pondremos en una sartén amplia la mantequilla a derretir. Añadimos el ajo bien picado y doramos. Mientras, picamos la cebolla y añadimos a la sartén. Cocinamos hasta que esté dorada y suave.
- Seguidamente, añadiremos la carne junto con las especias, el tomate frito y los tomates secos troceados. Dejamos cocinar a fuego medio unos 10 minutos. Por último, añadiremos la yema de huevo y el parmesano. Mezclamos bien.
- En una fuente apta para horno, colocamos la carne en la base.
- Seguimos extendiendo el puré de patata y el parmesano rallado por encima.
- Horneamos 15 minutos a 220º con calor arriba y abajo y finalizamos con 5 minutos de grill.
No hay comentarios:
Publicar un comentario