Buenos días!
Hoy es día 20, día de Desafío en la Cocina, pero como estamos de vacaciones hasta septiembre los desafíos son voluntarios, son comodines. En agosto nos toca receta salada, una a elegir entre todos los desafíos salados que hemos hecho. Como podéis ver, yo me he decidido por una receta ideal para un picoteo, estos cheddar bacon ranch pulls.
Es una receta típica de la cocina americana, que consiste en un pan con unos cortes en forma de tablero de ajedrez en los que se introduce queso cheddar y bacon, y se riega con salsa ranch. El resultado es un pan muy jugoso por dentro, crujiente por fuera y con un delicioso sabor a bocon y queso, ideal como aperitivo de una barbacoa, para picotear o para cenar, como fue nuestro caso.
Además el pan es casero, por lo que son dos recetas en una. Un pan rústico, que he hecho muchas veces en el confinamiento, y que está para no parar de comerle hasta que no queden ni las migas.
Ingredientes:
- Para el pan:
- Prefermento:
- 150 gr. de harina de fuerza
- 130 gr. de agua
- 1,5 gr. de levadura seca de panadero(o 5 de levadura fresca)
- Masa:
- El prefermento
- 225 gr. de harina
- 100 gr. de agua
- 1,5 gr. de levadura seca de panadero (o 5 de levadura fresca)
- 1 cucharadita de café de sal
- Para la salsa ranch:
- 1/2 vaso de leche
- 100 gr. de yogur natural
- 1 cucharada de mayonesa
- 1/2 cucharadita de café de pimienta negra
- 1/2 cucharadita de café de ajo en polvo
- 1 punta de cucharadita de café de eneldo
- 1/2 cucharadita de café de perejil seco
- Sal
- Zumo de medio limón
- 1 cucharadita de café de mostaza de Dijon
- Para el relleno:
- 5 lonchas de bacon
- 100 gr. de queso cheddar curado
- En primer lugar, vamos a hacer el pan. Mezclamos todos los ingredientes del prefermento en Thermomix 20 segundos a velocidad 3. Si no tenemos Thermomix, es suficiente con mezclarlos en un bol amplio hasta obtener una masa homogénea (pegajosa) y dejarlo reposar 1 hora en un lugar cálido y sin corrientes tapado con un trapo.
- Pasada la hora, la masa habrá aumentado de volumen, añadimos los ingredientes de la masa al prefermento y programamos 3 minutos velocidad espiga. Si tenemos amasadora, con 5 minutos de amasado con el gancho de amasar a velocidad media- baja será suficiente, veremos que se forma una bola homogénea y fácil de manejar. Dejamos reposar en un lugar cálido y sin corriente otra hora.
- Amasamos ligeramente para desgasificar y damos forma de bola, espolvoreamos con harina y colocamos sobre una bandeja de horno. Volvemos a tapar y a reposar 45 minutos o 1 hora en un lugar cálido y sin corrientes. Pasado el tiempo habrá aumentado su volumen.
- Precalentamos el horno a 250º con una bandeja dentro. Cuando esté caliente, trasladamos el pan con ayuda del papel con mucho cuidado sobre la bandeja caliente y, si quieres, le das unos cortes con un cuchillo afilado (yo no se les dí porque él solo en la última fermentación estaba comenzando a abrirse) justo antes de introducir en el horno. Echamos medio vaso de agua en la bandeja fría, e introducimos abajo del todo del horno, en el último nivel, y justo encima, la bandeja con nuestro pan. Horneamos a 250º 5 minutos, con calor arriba y abajo. Pasado el tiempo, abrimos la puerta 5 segundos para que salga el vapor, y continuamos 20 minutos más de horneado a 220º. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Para la salsa ranch, mezclaremos la leche templada con el zumo de limón, lo revolvemos y esperamos 10 minutos hasta que parezca que la leche está cortada.
- Mezclamos en otro bol el resto de los ingredientes.
- Vamos añadiendo la leche sin parar de remover sobre el bol en el que tenemos el resto de la mezcla hasta obtener una salsa homogénea. Resevamos. Cortamos el queso en pequeñas lonchas y el bacon en tiras.
- Cortamos dos trozos de papel de aluminio grandes y colocamos el pan sobre ellos. Realizamos unos cortes profundos (pero sin llegar abajo del todo del pan, que si no se nos rompe) en forma de tablero de ajedrez.
- Primero introducimos el queso,
- después el bacon,
- y por último regamos con la salsa ranch.
- Cerramos el papel de aluminio e introducimos en el horno precalentado a 200º con calor arriba y abajo durante 15 minutos. Pasado el tiempo, retiramos el papel y disfrutamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario