Buenos días!
Acaba el verano, y con él las vacaciones y la vuelta a los fogones y a la rutina. Y, ¿qué mejor manera de hacerlo que con el Desafío en la cocina? Y ya si la receta que nos toca hacer es dulce, para qué vamos a pedir más.
La receta que hoy os propongo ha sido propuesta por Toñi, del blog ¿Qué se cuece en mi cocina?. El dulce elegido es manjar blanco, del que yo nunca había oído hablar. Un postre que tiene su origen en la gastronomía medieval, una crema dulce aromatizada con canela y limón, que se llegaba a elaborar con caldo de pollo (sí, sí, como lees, caldo de pollo). Típico de la gastronomía catalana y balear, en la actualidad se elabora con leche de almendras, canela, limón, azúcar y almidón de maíz.
La propuesta era introducir la receta en otra diferente, es decir, no hacer un manjar blanco sin más. Yo siempre he tenido ganas de hacer un crumble casero, y creo que la combinación del crumble de manzana y arándanos, con ese toque de canela tan característico iban a hacer una buena combinación. Y así ha sido, combinan a la perfección, apto para los amantes de la canela. Si queréis ver la diversidad de propuestas de mis compañeras de Desafío, sólo tenéis que hacer clic en el enlace.
Ingredientes (8 vasitos de tamaño yogur)
- Para el crumble:
- 1 manzana grande
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1/2 cucharadita de café de canela
- 60 gr. de harina
- 50 gr. de azúcar
- 1 sobre de azúcar avainillado
- 50 gr. de almendra molida
- 45 gr. de mantequilla
- 1 puñado de arándanos desecados
- Para el manjar blanco:
- 500 gr. de leche de almendras
- 40 gr. de almidón de maíz (Maizena)
- 100 gr. de azúcar
- La ralladura de 3/4 de limón
- 1 palo pequeño de canela
- En primer lugar haremos el crumble. Para ello, ponemos a calentar el horno con calor arriba y abajo a 180º; pelamos la manzana, la cortamos en cuartos, quitamos el corazón y cortamos en láminas. La mezclamos en un bol con la canela y el limón y reservamos.
- En un bol aparte mezclamos la harina, el azúcar, el azúcar avainillado, la almendra molida y la mantequilla en pequeños trozos. Mezclamos con la mano hasta obtener una masa similar a la de las migas.
- Engrasamos ligeramente con mantequilla una fuente apta para horno, repartimos la manzana y los arándanos en la base. Esparcimos la masa de harina y almendra sobre la fruta y horneamos unos 25 minutos a altura media. Resevamos.
- Para el manjar blanco separaremos 50 gr. de leche de almendras que mezclaremos con la Maizena. Reservamos.
- En el vaso de la Thermomix añadimos el resto de la leche de almendras, el azúcar, el azúcar vainillado, la ralladura del limón (que cortaremos con un pelador) y el palo de canela. Programamos 5 minutos y medio a 100º giro inverso velocidad cuchara. Si lo hacemos de la forma tradicional, lo llevamos lentamente a ebullición en un cazo.
- Colamos para desechar la canela y el limón y volvemos a llevar al Thermomix. Añadimos la mezcla de leche de almendras y Maizena y programamos 7 minutos 98º velocidad 4. Si lo hacemos en cazo, colamos, mezclamos con la leche de almendra y la Maizena y vamos cocinando a fuego medio con una varilla hasta que tenga textura de crema pastelera o bechamel no muy líquida. Dejamos atemperar para que coja cuerpo.
- Montamos los vasitos con una base de crumble, seguido de una capa de manjar blanco y finalizamos con el resto del crumble. Reservamos en la nevera mínimo un par de horas antes de comer.
Vaya pintaza!! Me encanta el crumbel, así que tengo que probar a hacerlo así
ResponderEliminarEl crumble yo le tenía en pendientes,y la mezcla me pareció súper rica!gracias,un besuco!
Eliminar¡¡Riquísimos vasitos que te quedaron!!! Me encantan. Una buena idea. Bs.
ResponderEliminarGracias!un besuco!
EliminarÑammmmm! En verión vasito y con ese crumble por encima debe ser una delicia!!! Besos
ResponderEliminarGracias!muy buenos,un besuco!
Eliminar