viernes, 31 de enero de 2020

Ensalada de Burrata y tomates secos (y cómo mantenerlos en conserva)

Buenos días,

Este mes estoy en plan sano, estamos desintoxicándonos un poco de las comidas y cenas navideñas por lo que, cuando ví que el ingrediente propuesto para el Reto Tus Recetas de este mes era el queso, no dudé en que tenía que utilizarlo para una receta ligera, ideal para este plan de mes de Enero. Además, he aprovechado para utilizar unos tomates secos que me traje en noviembre de Campo Dei Fiori (Campo de Flores), un mercado repleto de puestos de productos típicos italianos en el corazón de Roma, visita obligada para todos aquellos amantes de la gastronomía. Os contaré que me llevé una mochila vacía sólo para traerme productos italianos, entre los que me traje unos tomates secos envasados al vacío que he hidratado y conservado tal y como me dijo el tendero del puesto en el que los compré (os lo explico en la receta). 




Sin más preámbulos, os dejo el enlace del resto de aportaciones de mis compañeros y vamos con la receta:





Ingredientes:

  • Tomates secos en aceite
  • Brotes variados
  • Jamón serrano
  • Una burrata
  • Nueces
  • Sal
  • Aceite de los tomates
  • Vinagre de Módena al gusto
Elaboración:
  • Para hidratar y conservar los tomates en primer lugar los sumergimos en agua caliente. Dejamos hidratar unas dos o tres horas. 

  • Extendemos los tomates sobre papel absorbente o un paño de cocina y dejamos secar unas 6-8 horas. 
  • Para hacer nuestra conserva utilizaremos unos tarros esterilizados. Vamos alternando capas de tomate, especias al gusto (en mi caso, diente de ajo, orégano y albahaca) y aceite hasta rellenar el tarro. Agitamos y conservamos en un lugar fresco y seco hasta su utilización. 

  • Para la ensalada, colocamos en una ensaladera amplia los brotes, los tomates, el jamón serrano y las nueces troceados y en el centro la burrata. Aliñamos al gusto y mezclamos, con ayuda de un cuchillo y un tenedor para partir la burrata y que impregne toda nuestra ensalada, es todo un espectáculo, os lo aseguro. 

6 comentarios:

  1. Esto es una ensalada y lo demás son tonterías, cuando hago ensaladas así de ricas todos me dicen eso e incluso "de esta manera si como ensalada"... con saborrrr.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Menuda ensalada rica, que razón tienes vamos a comer ensalada, aunque esta esta completita.
    Muy buena receta dan ganas de comérsela ya!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mi reino por las ensaladas y la burrata ❤️

    ResponderEliminar
  4. Una ensalada muy completa, yo no necesito nada más para comer divinamente. Bueno solo un postre. Bs

    ResponderEliminar
  5. Desde que vi la foto de tu ensalada, se me hizo la boca agua, una ensalada completísima y riquísima. Los tomatitos, muy ricos, yo los hago en temporada, en el horno y los conservo en aceite, nunca los seque, así que ya tengo otra manera de conservar. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Laboriosa en cuanto a tiempo pero merece la pena

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...