Hoy os traigo una receta dulce, típica de la época de Pascua, que ya tenemos tan cercana, ideal para cualquier desayuno o merienda, un rico Babka de chocolate.
Este dulce tiene dos versiones: La primera de ellas, un pastel esponjoso con levadura, que se prepara tradicionalmente para el domingo de Pascua en Polonia, Lituania, ESlovaquia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia Occidental, y se trata de un pastel con levadura muy alto con algún tipo de relleno de frutas, especialmente pasas, y se glasea con un escarchado sabor a fruta. La segunda versión, la nuestra, está relacionada con la tradición judía del Este de Europa. Esta versión se elabora a partir de una tira de masa con levadura doble y trenzada. En lugar del relleno de fruta la masa contiene canela o chocolate, en mi caso... ¡chocolate!
La receta la he sacado del blog de María Lunarillos, cuando la ví me pareció irresistible, y la verdad es que el resultado ha sido fantástico.
Vamos, las manos a la masa:
Ingredientes (salen dos panes de tamaño mediano, o uno grande):
- Masa:
- 265 gr. de Harina de fuerza
- 40 gr. de azúcar
- 60 gr. de agua
- 1 huevo grande
- 10 gr. de levadura fresca
- Una pizca de sal
- 75 gr. de mantequilla blanda
- Relleno:
- 55 gr. de mantequilla
- 50 gr. de chocolate para postres
- 25 gr. de cacao puro en polvo
- 25 gr. de azúcar glass
Elaboración:
- En primer lugar, mezclamos durante 2 minutos todos los ingredientes de la masa en un bol con ayuda de los ganchos de la batidora de varillas. Dejamos reposar unos 15 minutos.
- Pasado ese tiempo, volvemos a mezclar durante otros 2 minutos y reposamos otros 15.
- Agregamos la mantequilla ablandada y mezclamos con los ganchos hasta que esté bien integrada. Dejamos reposar dentro del horno apagado tapado con un trapo (podemos precalentarle a 30º y apagarle cuando metamos la masa, para que suba mejor) unas dos horas, hasta que haya doblado su volumen.
- Cuando tengamos la masa casi lista, vamos a ir preparando el relleno. Para ello, comenzamos fundiendo la mantequilla y el chocolate en un cazo.
- Cuando esté fundido, agregamos el cacao y el azúcar glass, y mezclamos con ayuda de la espátula de silicona hasta que los ingredientes estén bien integrados. Dejamos templar.
- Vamos a enharinar la superficie de trabajo y a estirar la masa con ayuda del rodillo, dándole forma rectangular.
- Estiramos el relleno de chocolate con la espátula de silicona, dejando en el lado izquierdo un par de dedos de margen, como se ve en la foto.
- Empezamos a enrollar por el lado derecho, con mucho cuidado hasta que acabemos con toda la masa. Podemos humedecer el borde con un poco de agua, para que se pegue la masa y cerrar nuestra espiral.
- Cuando lo tengamos enrollado, con ayuda de un cuchillo bien afilado, cortamos nuestra espiral longitudinalmente, como vemos en la imagen.
- Colocamos con el corte hacia arriba.
- Enrrollamos ambas tiras como vemos en la foto:
- Yo lo he cortado a la mitad para hacer dos panes medianos, pero si tenéis un molde grande, podéis hacer un pan grande. Recordad forrar dicho molde con papel para horno.
- Dejamos reposar durante una hora y media aproximadamente en el horno tapado con un trapo (podemos precalentarle como en la primera fermentación), hasta que doble su volumen.
- Precalentamos el horno arriba y abajo sin ventilador a 190º, y horneamos unos 20 minutos si los panes son medianos y 30 minutos si es uno grande, hasta que lo pinchemos con un pincho y éste salga limpio. Dejamos enfriar sobre una rejilla, y si podéis esperar a que se enfríe... ¡listo para comer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario