Hola a todos de nuevo!
Con todo el lío de las fiestas y de las vacaciones llevo ya más de una semana sin publicar ninguna receta...
Por eso hoy os traigo un plato muy sencillo de elaborar pero muy versátil: Berenjenas rellenas. En mi caso las he rellenado con verduras y carne picada rehogada, pero es un plato muy versátil que admite infinidad de rellenos, a gusto del consumidor: de atún o bonito, de pisto de verduras, de espinacas y queso... De hecho, esta noche vienen unos amigos a cenar a casa y este es el plato principal, ya que puedo adaptar cada berenjena al gusto de cada uno, con un resultado soprendentemente bueno.
Es un plato nutricionalmente muy completo: la berenjena tiene un bajo contenido en grasas, y como las vamos a consumir asadas, ¡todavía mejor!; el pimiento nos aporta una gran variedad de minerales, vitaminas, antioxidantes, además de ácido fólico y fibra; la carne roja es una buena fuente de proteínas; y el queso nos aporta calcio y vitamina D.
Después de leer la versatilidad del plato, su valor nutricional y ver la foto con la pintaza que tienen estas berenjenas...¿A que tenéis ganas de probarlas?
Ingredientes:
- 2 berenjenas hermosas
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 cayenas
- 200 gr. de carne picada
- 2 lonchas de jamón serrano
- Queso rallado
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen
- Pimienta negra
- Orégano
- Albahaca
- Vino Blanco
Elaboración:
- En primer lugar, ponemos a precalentar el horno, calor arriba y abajo sin ventilador, a 200º. Mientras calienta, lavamos las berenjenas y las partimos a la mitad realizando un corte longitudinal. Las colocamos en una fuente apta para horno, las rociamos con un chorrito de aceite y sal, y las asamos durante 30 minutos.
- Mientras se asan las berenjenas, vamos a ir preparando el relleno: en primer lugar, picamos el ajo muy pequeñito y sofreímos junto con la cayena en un chorrito de aceite de oliva.
- Picamos el pimiento y cuando esté dorado el ajo, agregamos a la sartén. Removemos y dejamos que coja calor a fuego medio-fuerte mientras picamos la cebolla.
- Picamos la cebolla y agregamos a la sartén junto con el pimiento, el ajo y la cayena. Dejamos que coja calor todo el conjunto un par de minutos, rociamos con un chorrito de vino blanco y subimos el fuego para que se evapore el alcohol (2-3 minutos). Tapamos, bajamos el fuego (yo al 4 de 9) y dejamos cocinar hasta que la verdura esté bien pochada.
- Picamos el jamón serrano y reservamos.
- Cuando tengamos las berenjenas asadas, con mucho cuidado las vaciamos. Yo lo hago con ayuda de un cuchillo y una cucharilla. Si está bien asada, comprobaréis que la carne sale con facilidad. ¡OJO! No tiréis la piel de la berenjena, que más tarde la vamos a utilizar para servir el plato.
- Reservamos la carne de las berenjenas y la picamos.
- Cuando tengamos el pimiento y la cebolla bien pochados, agregamos la berenjena y removemos.
- Salpimentamos la carne, la especiamos con un poco de orégano y albahaca y la agregamos a la mezcla de verduras junto con el jamón serrano. Rehogamos todo junto hasta que la carne esté hecha por completo.
- Rellenamos las berenjenas con la mezcla anterior.
- Espolvoreamos queso rallado.
- Horneamos unos 10 minutos o hasta que se funda el queso y ya sabéis, a disfrutar ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario