miércoles, 29 de octubre de 2014

Albóndigas de merluza en salsa de langostinos

Hola a todos!

Visto lo que os gustó la foto de estas fantásticas albóndigas la semana pasada, hoy os traigo la receta completa.

Casi todos los miércoles en casa cenamos pescado, y en esta ocasión quería prepararlo de una manera diferente a la que estamos acostumbrados, y buscando recetas por la Red, cogiendo un poco de aquí y un poco de allí, salieron estas jugosas y deliciosas albóndigas, perfectas para una cena o comida de Navidad pensé yo. 

Voy a hacer un par de anotaciones: Yo utilicé merluza, pero creo que quedarían también deliciosas de rape. Para la mezcla de la masa de las albóndigas utilicé un huevo talla L,y la verdad es que me costó bastante darles forma porque estaban súper jugosas (aunque para comerlas era ideal), así que yo os recomiendo utilizar un huevo talla M o ir añadiendo huevo batido hasta que obtengamos la textura deseada y veamos que es fácil de manejar. Y por último yo utilicé 2 cayenas, para amantes del picantillo, depende de los gustos de cada uno, podéis utilizar las dos, sólamente una, o no agregarlas directamente. 



Ale, vamos a los fogones:

Ingredientes:


  • 350 gr. de merluza limpia
  • 12 langostinos (crudos, nada de comprarlos ya cocidos)
  • Media cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 rebanada de pan (de barra, no de molde)
  • 6 cucharadas soperas de tomate frito
  • 1 huevo
  • Harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta Blanca
  • Perejil fresco
  • 1 o 2 cayenas
  • 1 y 1/2 vaso de agua
  • 1/2 vaso de vino blanco

Preparación:
  • En primer lugar, pelamos la mitad de los langostinos y reservamos las cabezas y las cáscaras que vamos a utilizar para la salsa.
  • Picamos muy pequeño y reservamos
  • Pelamos la otra mitad de los langostinos y reservamos (Yo les dejé la cabeza porque el efecto en la presentación del plato me gusta más)
  • Picamos la merluza en trozos pequeños y mezclamos con los langostinos que hemos picado anteriormente.
  • Agregamos la sal, la pimienta y el perejil picado. Mezclamos bien. 
  • Cuando tengamos lo anterior bien mezclado, vamos agregando el huevo batido (acordaros de lo que os he comentado en la introducción)
  • Formamos las albóndigas pasándolas por harina
  • Freímos en aceite abundante
  • Escurrimos sobre papel absorbente y reservamos.
  • Vamos con la salsa: Machacamos con el mortero (en mi caso de momento es un poco rudimentario) el ajo y la rebanada de pan. 
  • Sofreímos en una sartén hasta que esté doradito. Yo he utilizado la misma que para freír las albóndigas por conservar un poco el aroma. Reservamos.
  • En otra sartén, doramos las cáscaras y las caebzas de los langostinos junto con la cayena.
  • Cuando esté dorado, agregamos la cebolla. Sofreímos un par de minutos.
  • Añadimos el sofrito de pan y ajo, el vino blanco, el agua, el tomate frito y corregimos de sal. Cocinamos un par de minutos a fuego fuerte y después bajamos el calor a la mitad (yo al 4 de 9) y lo dejamos unos 10 minutos.

  • Hacemos a la plancha los langostinos que hemos apartado al principio. Reservamos. 
  • Pasados los 10 minutos, retiramos la cayena y trituramos la salsa con la batidora. 

  • Una vez triturada la salsa, colamos sobre una sartén grande para eliminar los trozos de cáscara que pudieran quedar. Añadimos las albóndigas y los langostinos y lo dejamos cocer durante 10 minutos a fuego bajo (yo al 3 de 9) unos 10 minutos tapado  con la tapa de la sartén para que las albóndigas "cojan" el sabor de la salsa. Si conseguimos aguantar esos 10 minutos....¡listas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...