Ya he vuelto de mis pequeñas vacaciones en Menorca, qué poquitas ganas le quedan a una de volver después de estar en un paraíso como Menorca, os recomiendo 100% esta preciosa isla para unas vacaciones tranquilas disfrutando de su solecito, sus calitas y...su caldereta de langosta ¡deliciosa!.
Y como ha llegado el verano, vamos con una receta de un postre ideal para esas comidas de verano en las que nos apetece un postre ligero de comer y fresquito. Para esas ocasiones, nada mejor que esta deliciosa tarta de limón y merengue que hoy os traigo.
Cuando vayáis a hacerla, yo os recomiendo hacer la crema de limón y la base el día antes de consumirla y el merengue la misma mañana que vayáis a comerla, porque el merengue vais a comprobar que no lleva muy bien el paso de los días, sobre todo por su aspecto.
Esta es la tercera o la cuarta vez que hago esta tarta, y siempre tenía el mismo problema: por muy bien y siguiendo pasito a pasito diferentes recetas de como hacer la crema de limón, siempre se me quedaba muy líquida, no adquiría la consistencia necesaria para que no se "desparramara" nada más partir la primera ración. Así que esta vez he decidido añadirle tres hojitas de gelatina neutra y...perfecto!
Ingredientes:
- 1 lámina de masa quebrada
Para la crema de limón:
- 100 g de azúcar
- La piel de un limón
- 350 g de agua
- 150 g de zumo de limón
- 3 yemas de huevo
- 50 g de Maizena
- 3 láminas de gelatina neutra (en Mercadona podéis encontrarlas)
Para el merengue:
- 4 claras de huevo
- 200 g de azúcar
- 1 pellizco de sal
- 4 gotas de zumo de limón
Preparación:
- Comenzamos forrando un molde para tarta con la masa quebrada, previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina.
- Horneamos a 200º unos 15 minutos, hasta que la masa esté dorada. Dejamos enfriar y reservamos mientras hacemos la crema de limón.
- Colocamos en el vaso de la batidora el azúcar y la piel del limón y trituramos con la batidora. Reservamos.
- Ponemos la gelatina a hidratar en un bol con agua fría (en 5 minutos la tendréis lista, parece que "se hincha")
- Exprimimos el zumo de limón y lo llevamos a un cazo con el agua. Cuando esté caliente, añadimos las hojas de gelatina y removemos hasta que esté disuelta.
- Añadimos el azúcar aromatizado con la piel del limón, las yemas y la maizena. Llevamos a fuego medio y removemos con unas varillas unos 10 minutos. Muy importante no dejar de removerlo, porque se nos puede pegar y quemar. Aquí os dejo 3 fotos del principio, a los 5 minutos y el aspecto que tiene que tener al final, veréis que poco a poco va cogiendo densidad.
- Volcamos sobre la base ya horneada, dejamos enfriar y lo llevamos a la nevera hasta la mañana siguiente.
- Para hacer el merengue, lo primero sacaremos las claras media hora antes del frigorífico para que se atemperen. Yo os recomiendo usar claras de huevos, no las que ya venden pasteurizadas, porque no tienen la misma densidad y os arriesgáis a que no monten y os quedéis sin merengue. Echamos en un bol los ingredientes y lo llevamos al baño maría unos 5 minutos a fuego medio, sin que coja mucho calor (no debe de pasar de 60º, pero a fuego medio unos 5 minutos no llega a pasar esa temperatura). Removemos con una varilla para que se disuelva bien el azúcar.
- Acto seguido, sacamos el bol de la cazuela en la que hemos llevado a cabo el baño María y montamos las claras con ayuda de una batidora de varillas, hasta que obtengamos un merengue firme y brillante (yo tardé unos 10 minutos aproximadamente, pero eso lo vais a ir viendo vosotros mismos).
- Llevamos inmediatamente el merengue a una manga pastelera con boquilla rizada y cubrimos la crema de limón con "churritos".
- Metemos la tarta en el horno a media altura con el gratinador encendido para que se tueste el merengue, eso sí, ¡sin quitarle el ojo de encima porque se tuesta enseguida y se nos puede quemar! Si veis que el merengue se reduce un poco no os preocupéis, es totalmente normal.
- Ahora solo nos queda...disfrutar esta maravillosa tarta en buena compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario