Buenos días
Hoy nos toca Desafío en la Cocina, desafío navideño... ¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando estábamos con los macarons, y ya ha pasado un año!
En esta ocasión la desafiadora ha sido Mariluz, del blog "Trasteando en mi cocina", y la receta que tocaba elaborar era dulce, un dulce navideño con un nombre un tanto raro: Makowiec. Es un pastel enrollado típicamente navideño de la cocina polaca, que consiste en un bizcocho enrollado, como si fuera un brazo de gitano, cuyo relleno está elaborado a base de semillas de amapola, mantequilla, cáscara de naranja y frutos secos.
Si queréis ver el resto de Makowiec de mis compis de Desafío sólo tenéis que hacer click en este enlace. Vamos con la receta:
Ingredientes:
- Para la masa:
- 300 gr. de harina de trigo
- 25 gr. de levadura fresca
- 120 gr. de leche
- 1 yema de huevo
- 1 huevo
- 60 gr. de azúcar
- 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 gr. de sal
- 1 sobre de azúcar vainillado
- Para el relleno:
- 150 gr. de semillas de amapola
- 100 gr. de azúcar
- 1 clara de huevo
- 25 gr. de mantequilla
- 15 gr. de almendra fileteada
- 20 gr. de naranja confitada
- Para el glaseado:
- 3 cucharadas de azúcar glass
- Una cucharada y media de agua
Elaboración:
- Cocemos las semillas de amapola fuego lento durante media hora
- Escurrimos bien, con un colador fino o una gasa y las trituramos bien, yo en mi caso utilicé un molinillo de café, hasta que no queden los granos enteros.
- Se funde la mantequilla en un cazo y se añade el resto del relleno, excepto la clara. Cocinamos a fuego lento 5 minutos y dejamos enfriar.
- Para hacer la masa, batimos la leche con el azúcar, el huevo y la yema.
- Agregamos la mantequilla y seguimos mezclando.
- Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos bien.
- Por último, la harina tamizada. Iremos mezclando hasta que obtengamos una masa lisa y manejable (la foto no es el aspecto final de la masa, queda más lisa, como veréis en la siguiente foto una vez estirada)
- Sobre un papel de horno que luego nos ayudará a enrollarlo, estiramos la masa en forma de rectángulo.
- Montamos la clara a punto de nieve e incorporamos al relleno.
- Extendemos el relleno sobre la masa estirada y con ayuda del papel de horno enrollamos como si de un brazo de gitano se tratara. Como veis en la foto es una masa que se pega fácilmente y bastante frágil, así que si tenéis un molde para meter en el horno, yo os recomiendo hacer el levado y el horneado en un molde para que no se os rompa, como me ocurrió a mi.
- Dejamos que aumente su volumen, en mi caso tardó una hora, pero pueden ser dos perfectamente, dependiendo de la humedad y la temperatura ambiente.
- Horneamos con el horno precalentado arriba y abajo a 180º unos 40-45 minutos, hasta que veamos que está doradito. Para glasear, una vez frío el Makowiec, he mezclado en un bol pequeño el azúcar glass con el agua, y he pincelado todo el pastel. Dejamos que se seuqe el glaseado, cortamos en lonchas y... Smacznego! (que aproveche)
No hay comentarios:
Publicar un comentario