viernes, 24 de febrero de 2023

Merluza en salsa verde

 Buenos días!

Cuando era pequeña uno de mis platos preferidos era la merluza en salsa verde, me encantaba. Mi madre y mi abuela la hacían muy buena. La primera le añadía unas yemas de espárragos blancos cuando ya estaba hecha y la segunda un huevo duro en cuartos. 



Yo hoy he querido hacerla más al estilo de mi abuela, con su huevo duro. Además le he añadido unos guisantes y unas gambas para darle color y sabor. Ellas la hacían con el método tradicional de pasar la merluza por harina y freírla ligeramente para marcarla. Yo para hacerla un poco más ligera y aprovechando la cocina en dos niveles del Thermomix he cocinado ligeramente la merluza al vapor antes de pasarla a la salsa. He utilizado además un fumet de langostinos que le ha dado un saborazo impresionante, pero puedes utilizar el caldo de pescado que tengas por la nevera o el congelador. De cualquiera de las formas está de vicio.


Si quieres ver más recetas con huevo duro no te pierdas la recopilación de este mes del Reto "Tus Recetas":



Ingredientes:

  • 700 gr. de merluza limpia en lomos
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de Aceite de oliva Virgen Extra
  • 300 gr. de fumet de langostinos
  • 30 gr. de vino blanco añejo
  • 25 gr. de harina
  • Sal
  • Perejil fresco
  • 200 gr. de gambas peladas
  • Un puñado de guisantes
  • Un huevo cocido
Elaboración con Thermomix:
  • En primer lugar, ponemos en el vaso del Thermomix el aceite, el ajo y la cebolla y trituramos 5 segundos velocidad 5. Sofreímos 5 minutos 100º velocidad 1. 

  • Añadimos el fumet, el vino, la harina y la sal y colocamos el recipiente Varoma con la merluza con un poco de sal con la piel hacia arriba en su posición. Programamos 12 minutos Varoma velocidad 3. 

  • Retiramos el Varoma y añadimos el perejil al vaso. Trituramos 30 segundos a velocidad 7. 

  • Llevamos a una cazuela amplia y plana la salsa, la merluza, y añadimos los guisantes y las gambas. Cocinamos a fuego medio 10 minutos tapado. 

  • Servimos con el huevo duro.
Elaboración tradicional:

  • En primer lugar, ponemos una sartén amplia a calentar con un dedo de aceite. Pasamos la merluza con un toque de sal por un poco de harina y freímos a fuego fuerte 2 minutos por cada lado. Reservamos. 
  • Para la salsa, en una cazuela baja y amplia añadimos un par de cucharadas del aceite de freír la merluza. Picamos muy fino la cebolla y el ajo y sofreímos a fuego medio unos 10 minutos 
  • Añadimos la harina y removemos hasta que esté tostada. 
  • Seguidamente añadimos el vino y el caldo y cocinamos unos 10 minutos removiendo para que no se formen grumos. Finalmente añadimos el perejil muy picado.
  • Agregamos la merluza, los guisantes y las gambas. Cocinamos a fuego medio 10 minutos tapado. 
  • Servimos con el huevo duro.

5 comentarios:

  1. Este es un plato de 10 si o si, y sano como él solo.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela, hacia los huevos duros en salsa verde, con guisantes y sin merluza, la verdad que estaba rica su receta, pero no me quede con ella.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenísimo. Uno de mis platos de pescado favoritos y me da una gula solo ver tus fotos.... Un beso

    ResponderEliminar
  4. Un clásico que nunca falla,y el huevo le da un punto muy rico.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena tu merluza en salsa verde inspiración de tu abuela pero más ligera, que ricura, me encanta me recuerda a la de mi madre con su huevo duro cortado a rodajitas encima de la merluza y ese caldo de langostinos que ricura. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...