martes, 25 de enero de 2022

Guiso de carne con patatas

 Buenos días, 

hace unos meses revisando el blog me di cuenta de las pocas recetas tradicionales que tenía, y no es porque en casa no las cocine, sino porque al final siempre encontramos cosas que nos parecen más "vistosas" que un buen guiso. Pero a raíz de peticiones diversas de gente conocida y de mis ganas de dar a conocer el otro lado de mi cocina, este año me he propuesto iros mostrando mi cocina del día a día, esos platos tradicionales que comemos siempre y que están espectacularmente buenos. 


Hoy le toca a la carne con patatas. Un plato que en mi casa nunca faltaba, mi madre lo cocina con relativa frecuencia. En mi casa lo que hago muchas veces, esto lo he copiado de ella, es cocinar y guisar la carne en su salsita y congelarla. Y así, cuando la sacas, puedes comerla sola, cocinada con arroz (que está deliciosa) o guisarla con unas patatas, como vamos a hacer hoy. 

Ingredientes:

  • 500 gr. de carne de ternera para guisar 
  • Aceite de oliva Virgen Extra
  • Sal 
  • Pimienta negra
  • Un pimiento verde mediano
  • Medio pimiento rojo
  • Una cebolla
  • Dos dientes de ajo
  • Una zanahoria hermosa
  • Un vaso de vino blanco añejo o de vino tinto (esto depende del gusto de cada uno, para el mío, con cualquiera de ellos queda bien)
  • Unvaso de agua
  • Una hoja de laurel
  • 5 patatas medianas
Elaboración:
  • En primer lugar, vamos a trocear y limpiar la carne. Cubrimos el fondo de la olla con el aceite, salpimentamos la carne y marcamos a fuego fuerte. Reservamos en una fuente. 

  • En el mismo aceite en el que hemos marcado la carne, vamos a sofreír la verdura bien picada. Yo utilizo la Thermomix o una picadora para que me quede bien finita. Cocinamos unos 10 minutos a fuego medio. 

  • Pasado el tiempo, añadimos la carne, el laurel y el vino, subimos el fuego y dejamos que evapore un par de minutos. 

  • Agregamos el agua, corregimos de sal y dejamos cocinar a fuego medio-bajo (yo al 4 de 9) durante 1 hora y media tapado, dejando una rendija para que salga el vapor. 

  • Pelamos y chascamos las patatas, se las añadimos a la cazuela y rehogamos junto con la carne 3 minutos, mezlcando bien con la cuchara de madera.

  • Añadimos agua hasta cubrir, corregimos de sal y dejamos cocinar 25 minutos más.

  • Dejamos reposar tapado unos 10-15 minutos y listo para comer con un buen pan para untar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...