Buenos días!
Hoy comparto con todos vosotros una entrada muy especial. Es el pequeño homenaje que hacemos desde el Desafío en la Cocina a nuestra boss Rocío, del blog "Chismes y cacharros".
Desde que visité Salamanca tenía claras dos cosas: que volvería antes o después (ese ambiente, sus calles, monumentos... me cautivaron por completo) y que tenía que conseguir una receta auténtica de hornazo, una especie de empanada rellena de carnes variadas que nos encantó (allí lo probamos y nos trajimos uno que nos duró un asalto).
Rocío nos cuenta en su blog la historia de esta preparación tan típica de su tierra. Se come habitualmente el Lunes de Aguas, día en el que es costumbre salir al campo a comer el hornazo. Ésta costumbre se remonta al siglo XVI, cuando Felipe II dictamina que las prositutas deben abandonar la ciudad durante la Cuaresma para preservar las buenas costumbres. Cruzaban al otro lado de la ciudad y se quedaban al cuidado del conocido como Padre Putas, y volvían a cruzar en barca hacia la ciudad el lunes siguiente al lunes de Pascua. Su vuelta era motivo de fiesta para los estudiantes, que se ponían tan contentos que iban a celebrarlo a orillas del río Tormes. Hoy en día, se sigue conservando la celebración (aunque, obviamente ya no se expulsa a las prostitutas) y los salmantinos celebran meriendas por la tarde a orillas del Tormes.
Yo he adaptado la elaboración de la masa al Thermomix, pero si quieres la elaboración tradicional, la tiene en el blog de Rocío. Y si queréis conocer qué recetas han elegido mis compañeras de Desafío, solo hay que hacer clic en el enlace.
Ingredientes:
- Para la masa:
- 650 gr. de harina
- 25 gr. de levadura fresca
- 1 huevo
- 200 ml. de agua
- 75 gr. de vino blanco
- 75 gr. de aceite de freír el lomo (frío)
- 30 gr. de manteca de cerdo
- 10 gr. de sal
- 5 gr. de azúcar
- Para el relleno:
- 1 chorizo fresco
- 8 filetes de lomo adobado
- 4 huevos cocidos
- 1 huevo batido para pincelar
- En primer lugar, vamos a freír el lomo, a escurrirlo sobre un papel absorbente. Reservamos el aceite, que dejaremos enfriar para realizar la masa.
- En primer lugar, colocaremos en el vaso el agua, el aceite, la manteca y el vino blanco y programamos 2 minutos 37º velocidad 2.
- Agregamos el huevo, la sal y el azúcar. Programamos 20 segundos velocidad 3.
- Por último, añadimos la harina y la levadura desmenuzada y amasamos 5 minutos. Reposamos durante 30 minutos en el vaso tapado. Pasado el tiempo, el aspecto será este:
- Pasado el tiempo, programamos 1 minuto de amasado y nos enharinamos bien las manos y la encimera. Estiramos la mitad de la masa con el rodillo y colocamos sobre la bandeja de horno cubierta con papel de hornear.
- Ponemos a precalentar el horno con calor arriba y abajo a 190º. Mientras, colocamos el lomo sobre la masa que hemos colocado en la bandeja de horno. Partimos el chorizo en rodajas y lo colocamos. Hacemos lo mismo con los huevos cocidos, previamente pelados.
- Estiramos la otra mitad de la masa y tapamos el hornazo con ella. Sellamos los bordes. Con los recortes de la masa podemos decorarla como más nos guste.
- Pincelamos con huevo batido y horneamos unos 30 minutos a altura media hasta que esté dorado. Consumimos templado, para nuestro gusto está más rico que frío.
Esta era otra de mis opciones, yo hace tiempo que también quiero cocinar un auténtico hornazo salmantino... De momento me conformaré con comerlo alli la semana que viene que ire de visita!!! Un beso
ResponderEliminarQué suerte que puedes ir a comerlo, tengo yo unas ganas....tomate un trozuco a mi salud! Un besuco!
Eliminar