Buenos días,
Llevaba ya mucho tiempo queriendo compartir estos deliciosos canelones, un plato ideal para realizar estas fiestas y sorprender a vuestros invitados, entre los míos han sido todo un éxito, no sobró ni uno os lo aseguro. El conjunto de la salsa reducida junto con la carne, melosa y jugosa, es un escándalo.
Además, si os decantáis por este plato, podéis dejarlo preparado con antelación en la nevera, sacarlo un par de horas antes para que atempere, y darle el toque de horno cuando vayáis a servirlo. Además es un plato, que aunque largo y algo laborioso (por el hecho de desmigar la carne), resulta bastante económico, ya que la carne de rabo no es un corte caro. También tenéis la opción de hacer simplemente un rabo guisado al vino tinto, sin convertirlo en canelones si no quieres o no tienes tiempo para elaborarlos.
Ingredientes:
- 1 rabo de ternera partido en trozos
- 1 botella de vino tinto de calidad
- 1 zanahoria
- 1 cebolla o 2 cebolletas
- 8 dientes de ajo enteros
- 1 trozo de mantequilla (unos 20 gr)
- 3 litros de agua
- 1 pastilla de caldo de carne
- Aceite de oliva
- Sal
- Pasta para canelones
- 750 ml. de salsa bechamel
- Queso rallado
Elaboración:
- Sazonamos los trozos de rabo y salteamos en una pizca de aceite hasta que se doren. Retiramos y reservamos.
- En una cazuela bien amplia, añadir un poco más de aceite limpio y cocinar el ajo, la cebolleta y la zanahoria hasta que estén blandos. Yo lo dejé unos 20 minutos a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando.
- Una vez cocinadas las verduras, añadimos los trozos de rabo junto con el jugo que han soltado, el vino, el agua y la pastilla de caldo de carne. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego y tapamos ligeramente hasta que la carne esté tierna y cocinada, yo lo tuve unas 3 horas y media aproximadamente. Si lo haces en olla exprés, una hora y media aproximadamente.
- Retiramos los trozos de carne del caldo, que colaremos y dejaremos reducir a fuego lento hasta que quede la mitad de la salsa y haya espesado. Una vez haya reducido, incorporaremos la mantequilla en pequeños trozos, removemos y disolvemos.
- Mientras reduce la salsa, y con la carne templada, desmigamos. En una cazuela aparte, añadimos un par de cacillos de la salsa y cuatro cucharadas de bechamel para ligarlo, dejamos cocinar unos 15-20 minutos.
- Mientras, cocemos la pasta de los canelones según las instrucciones del paquete y ponemos a escurrir en un trapo de cocina. Rellenamos y vamos colocando los canelones sobre una fuente apta para horno.
- Regamos con la salsa y el resto de la bechamel, espolvoreamos con queso rallado y llevamos al horno precalentado durante unos 20 minutos a 200 grados con calor arriba y abajo.
- Servimos bien calientes, un espectáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario