Buenos días
Hoy comparto con vosotros un brioche ideal para un buen desayuno o merienda. A nosotros en casa nos gusta desayunar mojando en la leche, sobre todo al peque, cuanto más empape, más le gusta.
Como ya sabéis que yo no soy muy amiga de la bollería industrial, voy haciendo pruebas y modificaciones de diferentes recetas para ir cambiando y no repetir siempre lo mismo. Este brioche ha surgido de mi pasión por este pan dulce de origen francés, unos limones caseros que me han regalado el domingo, y unos arándanos que me quedaron de una receta espectacular que próximamente compartiré con vosotros.
El resultado ha sido buenísimo, un aroma a limón que quita el hipo, con ese contraste cuando te encuentras los arándanos en un bocado... Vamos, que de sabor, quita el hipo. Anota la receta, y ya tienes desayuno para el fin de semana que está muy cerquita.
Ingredientes:
- 20 gr. de leche
- 15 gr. de levadura fresca
- 350 gr. de harina de fuerza
- 4 huevos M
- 100 gr. de azúcar
- 1 pizca de sal
- 150 gr. de mantequilla
- La ralladura de un limón (sólo la parte amarilla)
- 125 gr. de arándanos (75 gr. para añadir a la masa, y 50 gr. más para decorar)
- Una cucharada de azúcar glass (para decorar)
Elaboración con Thermomix:
- Colocamos en el vaso la leche, la levadura desmenuzada, la harina tamizada, los huevos, el azúcar, la sal y la ralladura del limón. Programamos función amasar durante 8 minutos.
- Mientras, cortamos la mantequilla, que habremos sacado de la nevera para que esté a temperatura ambiente, en trocitos pequeños. Pasado el tiempo de amasado, añadimos la mantequilla a nuestra masa y programamos 3 minutos más de amasado.
- Cuando falte un minuto para finalizar, retiramos el cubilete y agregamos por el bocal los 75 gr. de arándanos previamente lavados y partidos por la mitad.
- Retiramos la masa a un bol engrasado, tapamos con film transparente o con un trapo. Dejamos reposar dos horas a temperatura ambiente. Después tenemos dos opciones:
- Amasar con las manos engrasadas durante medio minuto de nuevo, y hacer bolas, pasarlas al molde engrasado y espolvoreado con harina, y dejar que doble su volumen tapado con un trapo. Si hacemos esta opción, pasaremos al paso del horneado.
- Meter la masa en la nevera durante toda la noche (Esta fue mi opción)Una vez ha pasado el tiempo de nevera, amasamos con las manos engrasadas durante medio minuto de nuevo y hacemos bolas, las pasamos al molde engrasado y espolvoreado con harina (yo no lo hice porque es de silicona), y dejamos que doble su volumen tapado con un trapo.
- Precalentamos el horno a 170º, con calor arriba y abajo sin ventilador. Horneamos durante 30 minutos en la parte baja del horno. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Para decorarlo, espolvoreamos el azúcar glass, lavamos los arándanos y decoramos. ¡Que aproveche!
Elaboración tradicional:
- Colocamos en el vaso de la amasadora la leche, la levadura desmenuzada, la harina tamizada, los huevos, el azúcar, la sal y la ralladura del limón. Amasamos con el gancho durante 10 minutos. Si lo hacemos a mano, al principio podemos hacerlo ayudándonos de una cuchara de madera y después con las manos, hasta obtener una masa uniforme, suave y algo pegajosa.
- Mientras, cortamos la mantequilla, que habremos sacado de la nevera para que esté a temperatura ambiente, en trocitos pequeños. Pasado el tiempo de amasado, añadimos la mantequilla a nuestra masa y seguimos amasando, si utilizamos amasadora, 3-5 minutos más, y a mano hasta que veamos que se ha integrado la mantequilla y la masa no resulta apenas pegajosa.
- Cuando tengamos la masa casi en su punto y agregamos los 75 gr. de arándanos previamente lavados y partidos por la mitad. Amasamos un minuto más hasta que éstos estén integrados en la masa.
- Retiramos la masa a un bol engrasado, tapamos con film transparente o con un trapo. Dejamos reposar dos horas a temperatura ambiente. Después tenemos dos opciones:
- Amasar con las manos engrasadas durante medio minuto de nuevo, y hacer bolas, pasarlas al molde engrasado y espolvoreado con harina, y dejar que doble su volumen tapado con un trapo. Si hacemos esta opción, pasaremos al paso del horneado.
- Meter la masa en la nevera durante toda la noche (Esta fue mi opción)
- Una vez ha pasado el tiempo de nevera, amasamos con las manos engrasadas durante medio minuto de nuevo y hacemos bolas, las pasamos al molde engrasado y espolvoreado con harina (yo no lo hice porque es de silicona), y dejamos que doble su volumen tapado con un trapo.
- Precalentamos el horno a 170º, con calor arriba y abajo sin ventilador. Horneamos durante 30 minutos en la parte baja del horno. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Para decorarlo, espolvoreamos el azúcar glass, lavamos los arándanos y decoramos. ¡Que aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario