Buenos días
Hoy hemos amanecido con el día un poco gris y fresco, así que apetece comer un plato de cuchara calentito. Así que hoy comeremos un guiso de patatas con bacalao Skrei, que aprovecharemos porque estamos en temporada.
El bacacalo me parece un pescado muy versátil, ya que podemos prepararlo en elaboraciones muy diversas, y todas ellas deliciosas. A nosotros nos gusta mucho con tomate, con pimientos, en revuelto tipo bacalao à bras, en croquetas (las tengo pendientes de compartir con vosotros), al horno, incluso como relleno de verduras. Esta semana vamos a cenar un día unas berenjenas rellenas de bacalao muy sencillas, sanas y sabrosas.
Por estas fechas va llegando a su fin la temporada del bacalao Skrei, que es bastante cortita, pero que si encontráis bien de precio, merece la pena congelar. Yo hago paquetes de diferentes cortes y usos: lomos para cocinar en salsa o al horno, trozos más irregulares para otros usos como croquetas, ensaladas, revueltos o guisos.
Os dejo la receta completa para cuatro comensales. Yo la he elaborado con Thermomix, me facilita mucho este tipo de guisos de patata, pero os dejo la receta en modo tradicional.
Ingredientes:
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 75 gr. de pimiento verde
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 4 cucharadas de tomate triturado
- 6 patatas medianas
- Sal
- Una cucharadita de pimentón
- 400 gr. de caldo de pescado
- 250 gr. de bacalao Skrei
- Colocamos en el vaso el aceite, la cebolla, los ajos y el pimiento y programamos 5 segundos a velocidad 5. Sofreímos 7 minutos 100º velocidad 1.
- Añadimos el tomate triturado y programamos 2 minutos 100º a velocidad 1
- Colocamos la mariposa. Añadimos las patatas chascadas, la sal y el pimentón y programamos 3 minutos 100º velocidad cuchara giro inverso.
- Agregamos el caldo de pescado y programamos 22 minutos 100º velocidad cuchara con giro inverso, y en lugar del cubilete colocamos el cestillo para facilitar la evaporación. Mientras, troceamos el bacalao, que agregaremos por el bocal cuando falten 2 minutos para finalizar el tiempo.
- Dejamos reposar 5 minutos y servimos.
- Colocamos en el vaso de la picadora el aceite, la cebolla, los ajos y el pimiento y trituramos a velocidad alta durante unos 5 segundos. Volcamos en la cazuela y sofreímos durante unos 5 minutos, hasta que empiece a pocharse.
- Añadimos el tomate triturado y cocinamos un par de minutos más removiendo con una cuchara de madera.
- Añadimos a la cazuela las patatas chascadas, la sal y el pimentón y rehogamos durante 3-5 minutos, moviendo de vez en cuando con la cuchara de madera.
- Agregamos el caldo de pescado y cocinamos unos 20 minutos desde que rompa a hervir, hasta que la patata esté cocinada al gusto. Yo suelo dejar la tapa puesta en la cazuela con una abertura para que salga el vapor, ayudándome de la cuchara de madera, que cruzo sobre la boca de la cazuela.
- Mientras, troceamos el bacalao, que agregaremos cuando falten 2 minutos para finalizar el tiempo.
- Dejamos reposar 5 minutos y servimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario