Buenos días!
Poco a poco van apeteciendo platos de cuchareo, ¿a vosotros no os pasa?. Por eso quiero comenzar el año con una maravilla, como son éstas alubias de granja con almejas, con un puntito picantón muy bueno que le da la marinera de las almejas, os aseguro que os vais a chupar los dedos (literalmente), al igual que hemos hecho nosotros en casa.
El cocinar este guiso de legumbres ha venido sobre todo por mis hijos. Hace bien poco le están cogiendo el gustillo a las almejas, con 3 y 6 años tienen un buen paladar. Y además les gustan con su puntito picantito en la salsa marinera para untar bien de pan. Además comen muy bien las legumbres, y a Neco el mayor, las alubias blancas le encantan. Así que el otro día les dije que les iba a hacer alubias con almejas y llevan días preguntándome que cuándo las vamos a comer. Ese día fue ayer, y os aseguro que fue un éxito absoluto. Un espectáculo de plato, para acompañar con un buen vino blanco, en mi caso Godello, y una barra de pan para mojar la salsita que es una delicia.
El guiso está hecho en una cocotte de Le Creuset, a mí me encanta utilizarla, ya que guarda muy bien el calor y los guisos salen muy sabrosos, yo soy de esa gente que tengo desterrada mi olla exprés en el garaje y guiso en cazuela como toda la vida. Este tipo de guisos de legumbre a nosotros nos gustan más de un día para otro ya que cogen más cuerpo y sabor.
Ingredientes:
- 500 gr. de alubias de granja
- 1/4 de pimiento rojo
- 1/4 de pimiento verde
- 1/4 de pimiento amarillo
- 1/2 de cebolla
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva Virgen Extra
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal
- 500 gr. de almejas
- 1 cucharada rasa de harina
- 1/2 vaso de agua
- 1/2 vaso de vino blanco añejo
- 1 cucharadita de perejil picado
- Las semillas de 2 cayenas
- En primer lugar pondremos a remojo las alubias con abundante agua ya que crecen bastante. Yo las tuve 16 horas. Hacemos un sofrito con 3 cucharadas de aceite con los pimientos, 2 dientes de ajo y 1/4 de cebolla, todo ello bien picadito. Sofreímos unos 5 minutos.
- Añadimos el pimentón y mezclamos, sofriendo un minuto o dos.
- Agregamos las alubias y agua hasta cubrir por lo menos dos dedos por encima del nivel de la legumbre, sal, y cocinamos semitapado 2 horas y media sin que pierda el hervor a fuego medio-bajo (yo al 4-5 de 9).
- Para hacer las almejas, las tendremos a remojo en agua con sal unos 45 minutos para que suelten la posible arena que puedan tener. Picamos el ajo y la cebolla bien finos y sofreímos 5 minutos en 2 cucharadas de aceite junto con las semillas de la cayena. Si no queremos que estén tan picantitas, echamos las cayenas enteras y las retiramos antes de añadirle las almejas a las alubias.
- Añadimos la harina tamizada y mezclamos.
- Seguidamente agregamos el agua, el vino y la sal y cocinamos 5 minutos removiendo con una varilla de silicona para no rayar la sartén hasta que la salsa coja cuerpo.
- Es entonces cuando añadiremos el perejil picado y las almejas. Tapamos la sartén y cocinamos 5 minutos más hasta que se abran.
- Ya sólo nos queda añadirlas a las alubias, mezclar y dejar reposar.
- ¡Que aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario