Hola a todos!
Hoy os traigo un plato de pescado, que hace mucho que no publico nada. Esta receta es el Reto "Tus Recetas" de este mes, en el que teníamos que elegir entre dos platos diferentes: pan de cebolla o Albóndigas de merluza en salsa verde. Como veis, yo me he decantado por la segunda opción, y he optado por añadirle unas gambas a la salsa, que le dan un toque de gracia, y hacer las albóndigas íntegramente con merluza, si queréis ver la receta en la que teníamos que basarnos este mes, podéis pinchar aquí.
Personalmente, nos gustan mucho las albóndigas de pescado, es una forma diferente de comerlo, y podemos degustar lo más ricos de unas albóndigas: la salsita bien mojadita con pan!
He utilizado la mitad de una merluza de unos 1,7 kg., unos 750 gr. de carne limpia aproximadamente, comprada, por supuesto, en la Plaza de la Esperanza de Santander, sitio al que me encanta ir a comprar buen pescado. A estas albóndigas no les hace falta miga de pan, vais a comprobar que quedan súper jugosas sin ello, os animo a probarlas. Vamos con la receta:
Ingredientes:
- Para las albóndigas (14 albóndigas):
- 750 gr. de merluza limpa
- 1 huevo L
- Media cucharadita de eneldo
- Pimienta al gusto
- Sal
- 1 cucharada de harina
- Aceite de oliva para freír
- Para la salsa:
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 gr. de gambas peladas
- 2 cayenas
- 1/2 vaso de vino blanco de solera
- 450 ml. de fumet de pescado
- Una cucharadita de perejil picado
- Sal
- Dos cucharadas de aceite de freír las albóndigas
Elaboración:
- En primer lugar, ponemos a cocer la cabeza y la espina de la merluza en una cazuela con agua con un poco de sal durante unos 20 minutos para hacer el fumet. Una vez pasado ese tiempo, escurrimos y colamos. Mientras se hace nuestro caldo, vamos a ir haciendo las albóndigas.
- Desmenuzamos la merluza y añadimos el huevo, la sal, la pimienta y el eneldo. Yo me ayudé de la picadora para desmenuzarla bien pequeña.
- Mezclamos bien con un tenedor.
- Formamos las albóndigas ayudándonos de la harina para que no se nos peguen a las manos.
- Freímos en abundante aceite de oliva. No hace falta hacerlas del todo porque se acabarán de hacer con la salsa.
- Escurrimos sobre papel absorbente y reservamos.
- Para la salsa, colamos un par de cucharadas de aceite de la fritura de las albóndigas en una cazuela. Añadimos el ajo bien picado y las dos cayenas (lo de las cayenas es a gusto personal, a nosotros nos gusta que tengan su toque picantillo), y doramos.
- Picamos la cebolla bien pequeña y añadimos a la cazuela. Pochamos unos 10 minutos a fuego medio-bajo (yo al 4 de 9)
- Añadimos la harina y mezclamos bien, para que no queden grumos.
- Agregamos las gambas y salteamos.
- Vertemos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcochol un par de minutos. Añadimos el fumet de pescado, y dejamos cocinar 10 minutos, removiendo para que vaya espesando. Podemos agregar también el perejil en este momento.
- Por último echamos las albóndigas y dejamos que se cocine todo juntos unos 15 minutos.
- Dejamos reposar unas horas el plato para que coja bien todos los sabores, calentamos al fuego y... ¡que aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario