Buenos días!
Hoy quiero compartir con vosotros una receta de aprovechamiento súper sabrosa que os ayudará a afrontar la famosa cuesta de enero y os dará una nueva idea para aprovechar esos restos de carne del cocido, de pollo asado, etc. que a veces nos van quedando por la nevera.
La empanada de hoy lleva la carne del cocido (carne de coja, chorizo, jamón), unas alitas de pollo en salsa de cerveza Guinnes que me habían sobrado un par de días antes de una cena (la receta en formato vídeo la tenéis en mi Instagram) y queso de cabra para darle un toque extra de sabor. Os diré que el resultado ha sido una maravilla, sin exagerar es una de las empanadas más ricas que he hecho.
Ésta receta forma parte del recopilatorio del Reto Tus Recetas de este mes. Si queréis ver las aportaciones de mis compañeras con masa de empanadillas o de empanada, sólo tenéis que hacer clic en la imagen:
Ingredientes:
- Para la masa:
- 50 gr. de agua
- 50 gr. de salsa de las alitas (o de aceite de oliva Virgen Extra)
- 50 gr. de vino blanco añejo
- 70 gr. de manteca de cerdo (o de mantequilla a temperatura ambiente)
- 1 huevo
- 25 gr. de levadura fresca
- 450 gr. de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- Para el relleno:
- Carne de cocido (coja, jamón, chorizo)
- 6 alitas de pollo guisadas en salsa Guinness
- Salsa de las alitas
- Queso de cabra
- Para decorar:
- 1 huevo batido
- Trozos de masa de empanada
- Para hacer la masa colocamos en el vaso del Thermomix el agua, el aceite, el vino y la manteca. Programamos 1 minuto 37º velocidad 2. Si la hacemos de la forma tradicional lo templamos todo junto en el microondas 1 minuto y medio. Añadimos la harina, el huevo, la levadura desmenuzada y la sal al vaso junto con la mezcla anterior y amasamos 2 minutos. Hacemos una bola y dejamos reposar media hora hasta que doble el volumen.
- Pasado el tiempo dividimos la masa en dos mitades y estiramos la primera en la superficie enharinada. Llevamos a una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Desmenuzamos todas las carnes con la salsa de las alitas. Si dispones de Thermomix te facilitará mucho la labor, 10-15 segundos a velocidad 4 y listo. Extendemos la carne sobre la base de la empanada y colocamos rodajas de queso de cabra.
- Estiramos la otra mitad sobre la superficie enharinada y colocamos tapando el relleno. Sellamos los lados de la empanada enrollando ligeramente la masa y decoramos con tiras que nos hayan sobrado de la masa y pincelamos con huevo batido. Hacemos un agujero en el centro a modo de chimenea.
- Horneamos 20 minutos a 210º, dejamos templar y servimos.
¡Wuau que buena empanada y que rica. Gracias y besos.
ResponderEliminarMuy rica.Receta de aprovechamiento me encanta!!!
ResponderEliminarUna delicia de empanada.
ResponderEliminarBss
De lujo, te ha quedado divina y la masa perfecta.
ResponderEliminarFelicidades por la receta.
Besos.
Qué empanada, que pinta tan buena, no sabía lo que era carne de coja he tenido que ir a mirarlo. Qué relleno más bueno, bien contundente, que buena tiene que estar y te ha quedado tan doradita y rica que me comería un trozo ahora mismo. Felicidades por la receta, me ha encantado. Besos
ResponderEliminarUna empanada de aprovechamiento maravillosa . Un beso
ResponderEliminar