último viernes de mes, y último día de mayo, hoy nos toca publicar la receta del "Reto tus Recetas" en el que participo todos los meses. En esta ocasión tocaban recetas con pimientos de piquillo, y para no hacer los típicos pimientos rellenos, he querido darle una vuelta a la típica receta de bacalao con tomate, que por lo menos en casa de mi madre es todo un clásico delicioso con el que mojamos pan en la salsa como si no hubiese un mañana que se suele decir.
La diferencia es que yo la he querido adaptar un poco a la "operación bikini", en vez de freír primero el bacalao antes de juntarlo con la salsa, yo he decidido hacerlo al vapor aprovechando el tiempo que tarda en hacerse la salsa. El resultado es un plato bien sencillo, muy sano, a base de pescado y hortaliza, sin frituras, al vapor, y para chuparse los dedos. El único problema puede ser encontrar el momento de dejar de mojar el pan cuando acabes el pescado, jejeje.
Ingredientes:
- 3 lomos de bacalao desalado
- 1/2 cebolla
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 400 gr. de tomate triturado
- 1/2 cucharadita de sal de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 3 pimientos de piquillo
Elaboración con Thermomix:
- En primer lugar, trituramos la cebolla junto con el aceite 10 segundos a velocidad 5. Sofreímos 7 minutos a 100º velocidad cuchara.
- Añadimos el tomate triturado, la sal y el azúcar, y colocamos los lomos de bacalao con la piel boca arriba en el varoma. Colocamos el varoma en su posición y programamos 20 minutos 100º velocidad 1.
- Una vez pasado el tiempo, retiramos el recipiente varoma, colocamos el cubilete en la tapa y trituramos la salsa 30 segundos a velocidad 6.
- Servimos inmediatamente, colocamos un lomo de bacalao en el plato, abrimos un pimiento de piquillo y le colocamos encima cubriendo el lomo y regamos con la salsa. ¡Directo a la mesa!
Elaboración tradicional:
- Picamos la cebolla bien fina y cocinamos a fuego medio junto con el aceite en una cazuela pequeña.
- Añadimos el tomate triturado, el azúcar y la sal y cuando rompa a hervir, lo cocinamos a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos.
- Mientras, vamos a cocinar el bacalao. Tenemos dos opciones, cocinarlo en un estuche de silicona para cocinar al vapor en el microondas con dos cucharadas de agua en el fondo y el bacalao sobre la rejilla durante 5 minutos; o dorarlo pasándolo por harina como se hace tradicionalmente.
- Una vez finalizado el tomate, trituramos con la batidora o lo pasamos por el pasapuré.
- Servimos inmediatamente, colocamos un lomo de bacalao en el plato, abrimos un pimiento de piquillo y le colocamos encima cubriendo el lomo y regamos con la salsa. ¡Directo a la mesa!
Me encanta, comida sana y rica y tan rápida con la thermomix, estoy por hacerme con el ultimo modelo a ver si la compro que ya le tengo ganas lo que pasa es que mi hija tambien la quiere... ya veremos.
ResponderEliminarFelicidades por el reto.
Besos.
Una receta sanísima, me encanta la idea. Besos
ResponderEliminarQué bueno, tan sano, al vapor una idea que me gusta mucho.
ResponderEliminarTe ha quedado un plato rico, rico, yo soparía y no dejaría ni rastro...jaja...
Felicidades por el reto, buenísimo. Besos
Una receta de las que me encantan, porque son muy ricas y ademas son muy sanas. Muy buena. Besos.
ResponderEliminarMe encanta esta receta , y sobre todo el equilibrio de hacerlo al vapor por aquello de la operación bikini , y luego venga a mojar en esa maravillosa salsa . Te advierto que yo haría mismo , aligerar para poder mojar
ResponderEliminarEl pescado hecho al vapor me encanta, y si además va acompañado de esa salsa tan rica ya es toda una delicia. Has hecho una receta de categoría!!
ResponderEliminarUn bst.