Sábado por fin, qué largas se me hacen estas semanas de enero... Así que necesito algo dulce y rico para desayunar, y estos muffins de frutos rojos y yogur que os traigo hoy son perfectos para la ocasión. Creo que en casi todos los viajes al extranjero que hago pruebo un muffin con frutos rojos, los de chocolate en todas sus versiones me encantan, pero los de frutos rojos me pierden, me parecen tan suaves, con ese contraste de sabor fuerte del fruto rojo... me parecen una auténtica delicia la verdad.
Yo he hecho una versión utilizando un yogur con mermelada de arándanos de "La lechera", de esos que vienen en vasito de cristal. Desde la primera vez que lo probé me enamoré de su intenso sabor, así que llevaba tiempo queriendo utilizarlo para una receta. El resultado ha sido más que satisfactorio, ideales para desayunar, almorzar o merendar o... ¡a cualquier hora!. Además, son muy fáciles de hacer. Yo he utilizado la Thermomix para mezclar los ingredientes, pero se pueden elaborar perfectamente con una amasadora, una batidora de varillas o simplemente un bol y una varilla manual, como hemos hecho toda la vida.
Ingredientes (9 muffins):
- 250 gr. de harina
- 160 gr. de azúcar (si no tenéis Thermomix y podéis utilizar azúcar glass mejor, quedan más finos)
- 1 sobre de levadura química (el mío pesaba 11 gr.)
- 1 pizca de sal
- 1 yogur con mermelada de arándanos
- 165 gr. de nata para montar mínimo 35% M.G.
- 80 gr. de aceite de oliva suave
- 3 huevos de casa (si no, 2 huevos M)
- 60 gr. de frutos rojos variados congelados
- 1 cucharada extra de harina
Elaboración con Thermomix:
- En primer lugar, vamos a colocar el el vaso los ingredientes secos (harina, azúcar, levadura y sal) y programas 10 segundos a velocidad 10. Reservamos en un bol a parte. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo sin ventilador.
- En segundo lugar, mezclaremos 30 segundos a velocidad 4 los ingredientes húmedos (yogur, nata, aceite y huevos). Os pongo una foto de mi huevo casero porque es muy pequeñito y denso, por eso he utilizado 3, si utilizáis de los de tienda, con 2 de clase M os vale.
- Tamizamos los ingredientes secos sobre los húmedos mezclados y programamos 20 segundos a velocidad 4.
- Con ayuda de una cuchara para helados, llenamos nuestros moldes hasta el orde del molde rígido que utilizaremos de base, dejando suficiente margen para que el muffin crezca y no se desborde.
- En un bol echamos la cucharada extra de harina y los frutos rojos, removemos bien y distribuimos los frutos por los muffins.
- Horneamos 30 minutos a 180º a altura media, hasta que al pincharlo, el cuchillo salga limpio. Dejamos enfriar sobre una rejilla y... ¿a qué no puedes comer sólo uno?
Elaboración tradicional:
- En primer lugar, mezclamos los ingredientes secos en un bol y reservamos. Si utilizamos este método, mejor usar azúcar glass, aunque si no tenéis también admiten azúcar blanco normal. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo sin ventilador.
- En segundo lugar, mezclaremos en un bol aparte los ingredientes húmedos con ayuda de una varilla hasta obtener una mezcla homogénea. Os pongo una foto de mi huevo casero porque es muy pequeñito y denso, por eso he utilizado 3, si utilizáis de los de tienda, con 2 de clase M os vale.
- Tamizamos los ingredientes secos sobre los húmedos mezclados y mezclamos hasta obtener una masa fina y sin grumos.
- Con ayuda de una cuchara para helados, llenamos nuestros moldes hasta el orde del molde rígido que utilizaremos de base, dejando suficiente margen para que el muffin crezca y no se desborde.
- En un bol echamos la cucharada extra de harina y los frutos rojos, removemos bien y distribuimos los frutos por los muffins.
- Horneamos 30 minutos a 180º a altura media, hasta que al pincharlo, el cuchillo salga limpio.
- Dejamos enfriar sobre una rejilla y... ¿a qué no puedes comer sólo uno?
No hay comentarios:
Publicar un comentario