Buenos días a todos!
Hoy es día 20, y como todos los 20 de cada mes, nos toca Desafío en la Cocina. En esta ocasión la desafiadora era Toñi, del blog "¿Qué se cuece en mi cocina?", y nos ha propuesto una receta salada: Ñoquis (o Gnocchi, en italiano). Si queréis ver el resto de elaboraciones de Ñoquis de mis compañeros de Desafío, sólo teneéis que pinchar en este enlace.
Los Ñoquis suelen estar hechos de una mezcla de patata, huevo y harina, aunque dependiendo del país hay variantes en las que se elaboran con plátano, batata, boniato, mandioca, yuca... Son típicos del noroeste de Italia. Su origen se remonta a 1880, debido a motivos económicos provocados por los regímenes feudales y semifeudales. En cierto momento, los señores feudales decidieron aumentar las tasas que pagaban los campesinos por moler el trigo en sus molinos, el cual utilizaban para elaborar sus pastas. Ante este encarecimiento repentino de la harina de trigo, los campesinos encontraron un buen sustituto: el puré de patata.
Después de este rápido repaso a la historia del plato que hoy nos ocupa, vamos con la elaboración de estos óquis con salsa de Gorgonzola y pera. He de decir que yo no soy demasiado amiga de la pera, pero he de reconocer que la combianción con el Gorgonzola en esta salsa es espectacular, os animo a probarla, con ñoquis o con cualquier otra pasta.
En la receta aparecen cantidades para ñoquis como para tres raciones, y cantidades de salsa para una persona, porque el día que los elaboré comía yo sola en casa... Vamos con la receta:
Ingredientes:
- Para los Ñoquis:
- 530 gr. de patatas (mejor si son viejas, pero yo sólo encontré patata nueva)
- 150 gr. de harina
- 1 yema de huevo
- Sal
- Para la salsa:
- 50 gr. de queso Gorgonzola
- 1/4 de cebolla
- 1/2 pera conferencia
- 100 ml. de leche evaporada
- Orégano
- Albahaca
Elaboración:
- En primer lugar, cocemos las patatas. Yo lo hice en el microondas. Para ello, las he envuelto en film tranparente y las he metido al micro a potencia máxima durante 15 minutos. Cada 5 minutos comprobaba el estado de cocción de la patata pinchándola con un palo de brocheta metálico.
- En una fuente amplia, chafamos con un tenedor hasta obtener un puré.
- Añadimos la yema de huevo y la sal y mezclamos bien.
- Agregamos una cucharada de harina y seguimos trabajando la mezcla.
- Enharinamos la superficie de trabajo y formamos un volcán con la masa. Agregamos el resto de la harina y mezclamos bien hasta obtener una masa lisa y manejable. La cantidad de harina es orientativa, igual no necesitáis toda o necesitéis más, eso os lo va a ir pidiendo la masa.
- Enharinamos de nuevo la superficie de trabajo y hacemos "churritos" con trozos de masa.
- Con un cortapizzas, los cortamos en trocitos.
- Con ayuda de un tenedor, les hacemos ese rallado característico de los Ñoquis.
- En una cacerola ponemos agua a hervir. Mientras, vamos preparando la salsa. Para ello, en una sartén con un chorrito de aceite ponemos a dorar la cebolla, que picaremos bien pequeñita.
- Cuando tengamos la cebolla dorada, añadimos la pera, también muy picadita, y rehogamos hasta que se dore un poco esta segunda.
- Cuando rompa a hervir el agua, echamos nuestros ñoquis. Cuando empiecen a flotar podremos sacarlos porque ya estarán cocidos. Esto serán unos dos minutos.
- Vamos a acabar la salsa. Para ello, añadimos el queso Gorgonzola y dejamos que se funda.
- Seguido, la leche evaporada. Dejamos que reduzca todo junto unos 5 minutos.
- Servimos sobre los ñoquis inmediatamente, y espolvoreamos con orégano y albahaca. ¡Buon Appetito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario