martes, 10 de marzo de 2015

Calamares encebollados

Hola a todos!

Hoy vamos a elaborar una receta de pescado, que tengo en el ordenador hace unos meses. Creo que cada día que pasa me gusta más el pescado, y encima tengo la suerte de vivir en un sitio donde hay una gran variedad y calidad de este alimento. 

Cuando vi estos calamares medianos en el Mercado de La Esperanza de Santander (me encanta ir a este mercado a comprar pescado, es una maravilla el producto que puedes encontrar: variedad, cantidad, calidad...), no me pude resistir a comprarles; tenían un color blanco brillante que llamaba la atención, y rápidamente, después de comprar un par de lubinas, le dije al pescadero que me pusiera un kilo.



Pensaba hacerles rellenos, como estos "Chipirones rellenos en salsa" que publiqué hace unos meses, pero el pescadero me recomendó hacerlos encebollados y... ¡tenía toda la razón! Ayyyy que buenos están, creo que sólo ver las fotos me viene el aroma que había por la cocina cuando se estaban cocinando.

Así que ya sabéis, si un día veis unos calamares que os llamen la atención, acordaros de esta receta:

Ingredientes:
  • 1 kg. largo de calamares medianos
  • 1 diente de ajo hermosote (o 2 pequeños)
  • 3 cayenas pequeñas (esto depende de lo que guste en casa el picante)
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Medio pimiento verde
  • 1 cebolla
  • Medio vaso de vino blanco
  • 100 ml. de agua
Elaboración:
  • Vamos a empezar picando el ajo muy pequeño y dorándolo en un chorrito de aceite de oliva junto con las cayenas. 
  • Mientras, lavamos y picamos el pimiento verde en juliana. Cuando el ajo esté dorado, agregamos el pimiento y sofreímos todo junto 4-5 minutos, removiendo de vez en cuando. 
  • Pelamos y picamos la cebolla, también en juliana, mientras se rehogan el pimiento, el ajo y la cayena. Agregamos a la cazuela. 
  • Cocinamos unos 3-4 minutos a fuego fuerte con un chorrito de vino blanco (removiendo para que no se nos pegue). Pasado el tiempo, bajamos a fuego medio (yo al 4 de 9), y dejamos que se cocine unos 15-20 minutos, hasta que la verdura esté blandita. 
  • Mientras, vamos a lavar y limpiar bien los calamares de tripas y piel. Cuando los tengamos limpios, los cortamos en trozos y reservamos. 
  • Cuando la verdura esté hecha, subimos el fuego y agregamos los calamares. Corregimos de sal, agregamos el resto del vino blanco, y dejamos que se evapore el alcohol un par de minutos.
  • Sin bajar el fuego, agregamos el agua y removemos bien. Bajamos a fuego medio, ponemos la tapa de la cazuela (un poco torcida, de tal forma que el vapor salga por una rendija), y dejamos cocinar unos 30 minutos, hasta que los calamares estén tiernos. 

  • Para mi gusto, este plato está más rico si está hecho del día anterior, yo dejo que se enfríen y los guardo en la nevera en la misma cazuela en la que los he cocinado. Así que sólo nos queda calentar en la misma cazuela, disfrutar con este delicioso plato (solo, con patatas guisadas o fritas, con arroz, en paella...) y preparar bien de pan para mojar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...