domingo, 4 de mayo de 2014

Sarda al horno con salsa de tomate

Buenos dias!
Llegamos hoy con una entrada también de temporada, pero en este caso de pescado: Sarda. 
En Cantabria es conocida como Sarda, aunque en otros lugares es conocida como caballa o verdel. Es un pescado azul, con un alto contenido en Omega 3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, el riesgo de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. También presenta un alto contenido en vitaminas A, B12, D y E. 
En definitiva, es un pescado muy completo que nos aporta un gran número de nutrientes, con un sabor muy bueno, con un precio muy asequible, sobre todo ahora que está de temporada y que admite infinidad de preparaciones (a la plancha, en albóndigas, frita, al horno...). Nosotros hoy vamos a prepararla al horno, de una forma muy sencilla y deliciosa.


Ingredientes (2 personas)
  • 3 patatas medianas
  • 2 sardas limpias (le decimos al pescadero que nos las limpie para cocinarlas al horno)
  • Aceite de oliva virgen
  • Hierbas Provenzales
  • 1/2 vaso de caldo de pescado (yo lo congelo en tuppers pequeños y así tengo para unas cuantas veces)
  • Vino blanco
  • Sal
  • Salsa de tomate casera
Preparación:
  • Ponemos a  calentar el horno a 150º. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas finas. Las colocamos sobre una fuente apta para el horno. Salamos y espolvoreamos la mezcla de hierbas provenzales (yo lo compro en Mercadona en la zona de las especias, y la verdad, sobre todo a los platos de pescado le da un toque muy rico). Acto seguido, las rociamos con la mitad del caldo de pescado, un chorrito de vino blanco y aceite de oliva. Llevamos al horno caliente durante 45 minutos, acordándonos de ponerlo en la parte baja del mismo y de regarlo con caldo de pescado y con el propio aceite que le hemos echado al principio cada 15 minutos aproximadamente.  También podéis freírlas previamente en una sartén y saltaros este paso, aunque a mí personalmente me gustan más echas en el horno, aunque si que es cierto que es cuestión de gustos (y de tiempo).

  • Pasado este tiempo sacamos las patatas y subimos el horno a 180º. Salamos las sardas y las colocamos sobre la cama de patatas, regándolas con el resto del caldo de pescado, un poco de aceite y de vino blanco. Llevamos al horno a media altura durante 15 minutos. 


  • Transcurrido este tiempo, ya tenemos nuestras sardas listas para comer. Sólo nos falta calentar un poco la salsa de tomate casera y... a disfrutar!


NOTAS:
Cada horno es un mundo, los tiempos de horneado son aproximados, dependiendo de vuestro horno pueden ser 5 minutos más o menos. Es preferible volver a meter el pescado 5 minutos al horno que comernos un pescado seco.

Un saludo!
María

Por cierto! Feliz Día a todas las mamás, y en especial a mamá Mila, la mía, ¡que es la mejor del mundo! Mañana subiré la tarta que he preparado para este día tan especial, ¡no os lo perdais!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...